• 24 ABR DE 2024

Pánico por Marea Roja: niño muere en Puerto Montt y se suman más intoxicados en el sur

al.jpg | Las almejas extraídas de una zona prohibida tienen en alerta a la autoridad sanitaria. Foto: Agencia Uno.

Un menor de 3 años falleció por consumir almejas contaminadas. Autoridades sanitarias reforzarán controles por distribución de mariscos que fueron extraídos de zonas prohibidas a once días de celebrar la Semana Santa.

 

 

A once días de celebrar la Semana Santa, el Minsal se encuentra en alerta máxima por el foco de Marea Roja que ya cobró su primera víctima. Se trata de un niño de tres años, que de acuerdo a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Los Lagos falleció tras consumir mariscos contaminados en una playa de la comuna de Calbuco.

La desgracia se produjo, para peor, durante la misma jornada en que el Gobierno dio aviso de la probable distribución de almejas extraídas, justamente, de áreas no permitidas por la alta contaminación de toxina paralizante. Eso llevó a extremar los controles en todo el país.


Síguenos en: Google News


 

 

 

Más personas infectadas

Además del menor, que ingresó a la urgencia del Hospital de Puerto Montt, otras tres personas, familiares de la víctima, también presentaron síntomas de intoxicación por la misma sustancia tóxica. Se trata de dos mujeres, de 21 y 23 años, y un hombre de 50 años.

 

 

 

 

"Esto se habría producido, de acuerdo a la poca información que pudo obtener la enfermera, porque habrían recibido almejas desde una embarcación -que no pudieron señalar cuál era- en el sector denominado Quihua", narró el capitán de puerto de Calbuco, Rafael Quijada.

"Nuestras patrullas se encuentran tratando de identificar cuál habría sido esta embarcación", precisó el oficial a cargo del sumario en medio del estado de máxima alerta, pues en las últimas horas habría aparecido otro intoxicado, esta vez en Osorno.

 

Síntomas

De acuerdo a personal del hospital de Puerto Montt, el niño ingresó al recinto con náuseas, vómitos y sensación de pinchazos en las extremidades superiores. Luego cayó en paro cardiorrespiratorio, del cual en un primer momento pudo ser reanimado.

 

 

 La Seremi de Salud de Los Ríos emitió una advertencia de Marea Roja para extremar cuidados al consumir mariscos.

 

Sin embargo, después se produjo un nuevo cuadro crítico del que, lamentablemente, no pudo salir. "A pesar de todos los esfuerzos del equipo de la urgencia y de la UCI pediátricos, el menor lamentablemente falleció", aportó el seremi de Salud, Carlos Becerra.

"La mujer de 21 años y el hombre de 50 están graves, hospitalizados en la UCI y con maniobras de reanimación avanzadas producto de las complicaciones de esta intoxicación", añadió la autoridad sanitaria.

"Una tercera paciente, una mujer de 23 años, está también hospitalizada en la UTI y se encuentra estable pero bajo observación por eventuales complicaciones", culminó. 

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones