• 20 ABR DE 2024

¡Alerta máxima! Extreman fiscalizaciones por cargamento de almejas que pueden tener Marea Roja

almejas.jpg | Llaman a exigir certificado de la Seremi para comer almejas sanas en esta Semana Santa. Foto: Agencia Uno.

Autoridades de Salud redoblarán el control ante camión con moluscos extraídos de áreas no autorizadas. Se instalará una barrera sanitaria en el Maule para verificar productos del mar que vienen hacia Santiago y podrían tener la toxina paralizante.

 

 

Se acerca la Semana Santa, que se celebrará entre el 15 y el 17 de este mes, y las autoridades de Salud han extremado las fiscalizaciones frente a la posible distribución de almejas extraídas de áreas no autorizadas, que pueden resultar nocivas por tener una alta contaminación de toxina paralizante. 

La alarma se activó por un cargamento con 400 kilos del molusco, que salió desde Calbuco, en la Región de Los Lagos, rumbo a Río Bueno, Teno, Curicó, Valparaíso, Melipilla y Santiago, extremando los controles en las regiones de Los Ríos, El Maule, Valparaíso y Metropolitana.


Síguenos en: Google News


 

 

 

 

Según el seremi de Salud de Los Lagos, Carlos Becerra, lo que se pretende es "controlar el origen de estos mariscos que están a la venta", lo que llevó a incrementar "las fiscalizaciones en todos aquellos lugares donde se comercializan".

 

 

 

 

Barrera de control

 

Para evitar que lleguen a la capital este tipo de mariscos contaminados, la autoridad sanitaria adelantó que "se ha establecido una barrera en la Región del Maule para el control de los camiones que transportan los mariscos y se ha aumentado la fiscalización también en el terminal pesquero de Santiago".

Sin embargo, el principal consejo es extremar las precauciones y no consumir productos de dudosa procedencia, sobre todo en lugares que no se encuentran autorizados y no cuentan con el certificado que da la Seremi de Salud, la única entidad que certifica que están libres de toxinas de marea roja.

El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, destacó que la fiscalización efectuada "en el transporte como en los puntos de venta de mariscos", para dar "tranquilidad de que dichos lugares cuentan con la certificación de análisis para toxinas marinas en mariscos desde el origen, así como la documentación que autoriza su transporte". 

 

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones