• 16 ABR DE 2024

"Es algo gravísimo": Izkia Siches interrumpió consejo en Cerro Castillo para hablar de estudiante herido a bala

Primera marcha Confech del año. (FOTO: Agencia Uno). | Agencia Uno

Durante esta mañana, un joven de diecinueve años fue baleado por parte de un carabinero en medio de la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech)

De acuerdo a los antecedentes, el estudiante fue impactado a la altura del Cerro Santa Lucía, cuando los manifestantes exigían aumentar el monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES). Las causas del actuar por parte del carabinero que efectuó el disparo están siendo investigadas.

En este sentido, la ministra del Interior, Izkia Siches, decidió interrumpir la reunión que estaba realizando en Cerro Castillo con otras autoridades e informó el caso, asegurando que la víctima “resultó con un impacto de bala en el tórax”.

“Se le están haciendo las investigaciones, (...) el niño se encuentra en la Posta Central. Fue visitado por equipos de Interior y vamos a comunicarnos directamente con él. Es algo gravísimo", afirmó Siches.

Por otra parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró desde La Araucanía que afortunadamente el joven herido no está con riesgo vital, pero solicitó a Carabineros de Chile realizar un sumario interno para determinar las circunstancias en que el funcionario hizo uso del arma de fuego.


Síguenos en: Google News


Añadiendo que "lo sucedido hoy en el marco de la marcha de la Confech no corresponde a un funcionario del orden público. No se trata de un policía de Fuerzas Especiales, sino de un carabinero de tránsito".

Desde el Congreso, la diputada Emilia Schneider, ex dirigente estudiantil, instó al Gobierno “a preocuparse prontamente de los cambios urgentes que se necesitan en el accionar de Carabineros". 

Mientras que, Noemí Quintana, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) y vocera Confech, declaró: “Condenamos la violencia de Carabineros. Hay que ir avanzando para que esto no suceda, la marcha fue autorizada”.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se dirigió a la Asistencia Pública, ex Posta Central, para levantar información y constatar antecedentes sobre el hecho.