La ministra de Salud, María Begoña Yaza comunicó en uno de sus primeros anuncios la creación de una Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, la que buscará establecer medidas frente al Covid-19 en el país.
Dentro de este plan, la autoridad anunció que se acordaron distintos protocolos que se comenzarán a regir en los establecimientos escolares.
La jefa de cartera en conversación con el programa Mesa Central (Canal 13) comentó que para determinar los aforos en las aulas se tomará en cuenta el nivel de protección de cada curso, es decir, cuántos vacunados tiene en total.
"Si ese grupo tiene una cobertura de vacuna que nosotros situamos como segura, efectivamente no tiene que concurrir el metro de distancia entre uno y otro. Ese nivel de seguridad lo vamos a situar en el 80%, por ahí va la cifra", enfatizó Yarza.
Síguenos en:
Igualmente, agregó que los estudiantes no vacunadas van a poder asistir a clases, "por el derecho a la educación", pero deberán testearse de forma constante para evitar ser factores de riesgo para los demás dentro del establecimiento.
Contagios en escolares
La ministra dio a conocer datos sobre cómo ha sido la vuelta a la presencialidad y los contagios dentro de los colegios durante el último período. De los 1.500 establecimientos educacionales que existen en el país, "menos del 1% de los colegios ha tenido brote, pero hay algunas regiones donde han aparecido más brotes, como Magallanes y Antofagasta", precisó.
En este sentido, la autoridad se refirió a otro de los criterios conversados por la comisión, que integra a profesionales de distintas áreas, mencionando medidas como las "pausas de ventilación".
"Como en Magallanes es complejo pensar en mantener ventanas y puertas abiertas (debido a las condiciones climáticas), la tarea de ventilar se apoyará con herramientas tecnológicas", añadió.
Uso de mascarillas
Otro punto abordado dentro del programa fue la posibilidad de flexibilizar el uso de mascarillas en los recintos. Al respecto, Yarza afirmó que en el caso de grupos donde el nivel de vacunación esté, por ejemplo, en un 50%, seguramente estarán presentes las formas de protección, tales como: vacunas, mascarillas, circulación de aire, etc.
"Pero como estamos hablando de esto, de la concomitancia de factores, al aire libre, con una vacunación del 80%, ¿podemos eliminar alguna de las capas de protección? Parece razonable", concluyó la ministra de Salud.