• 18 ABR DE 2024

Fracaso rotundo: pleno de la Convención rechazó 93 de los 96 artículos del Informe de Sistema Político

cc.jpg |

El capítulo más importante de la futura Carta Magna no concitó ningún apoyo y ahora habrá dos semanas para que los constituyentes se pongan de acuerdo. Jaime Bassa criticó que la propuesta tenía problemas graves de forma.

 

 

Después de una larga jornada, el pleno de la Convención Constituyente (CC) rechazó el 97% del informe de Sistema Político en medio de duras críticas, sobre todo de los colectivos representantes de la izquierda.

El órgano redactor no logró ponerse de acuerdo en la votación en general del informe, que contenía 96 artículos, entre ellos los relacionados con la estructura del Congreso, el futuro régimen político de gobierno y el sistema electoral.


Síguenos en: Google News


Apenas fue aprobado el capítulo Del Estado Plurinacional y Libre Determinación de los Pueblos, que establece que "Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado".

 

 

¿Y ahora qué sucede con los artículos rechazados?

 

Al fin de la discusión, la jornada acabó con 93 de 96 artículos rechazados del primer informe de Sistema Político. Esto es, un 97% del total.

Al respecto, el  exvicepresidente de la CC, Jaime Bassa, señaló que "hay problemas estructurales en la forma. No solamente en la que se diseña el ejercicio del poder político, sino que especialmente en la lógica de la representación (...)".

Pero el militante del Frente Amplio fue más drástico. "Esa es una de las razones del por qué el trabajo de la comisión fracasó. Y digo fracasó porque vamos a llamar también a votar en contra de prácticamente todo el informe".

Según adelantaron algunos convencionales, las negociaciones podrían empezar a realizarse hoy mismo, aunque otros creen que este lunes se iniciará el lobby. La comisión tiene dos semanas para volver a presentar el informe.

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones