• 19 ABR DE 2024

"Sipo, las vamos a violar": filtran despiadados mensajes de "La Manada" del Liceo Lastarria

a_uno_1354323.jpg | Agencia Uno

Evelyn Matthei presentó la denuncia en la Fiscalía Metropolitana Oriente. En 23 páginas, se detallan los fuertes posteos de Whatsapp con incitaciones a agredir sexualmente a ciertas alumnas. Implicados en el escándalo se encuentran suspendidos indefinidamente.

La Municipalidad de Providencia denunció a estudiantes del Liceo José Victorino Lastarria, que habrían estado organizando agresiones sexuales en contra de alumnas de otros establecimientos a través de un chat grupal en Instagram. El ayuntamiento entregó capturas de pantallas de las conversaciones de los imputados. 

Según los detalles conocidos hasta ahora, los alumnos integraban un chat de grupos a través de la red social, donde compartían fotografías de jóvenes estudiantes sin su consentimiento.Además, expresaban abiertamente la intención de realizar una agresión sexual en contra de algunas de ellas, comparando la acción con el estilo de “La Manada”.

La frase nace a raíz de la historia de una joven de 18 años, que fue violada por un grupo de cinco hombres durante el 2016 en Navarra, España. El caso se masificó a nivel mundial.

El hecho ocurrido en nuestro país ha generado bastante molestias por parte de las adolescentes, ya que después de la filtración de las conversaciones se convocó una protesta a las afueras del Liceo Lastarria, donde se reunieron varias jóvenes de distintos establecimientos de la capital para denunciar la situación.


Síguenos en: Google News


La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei en un comunicado de prensa, condenó sustancialmente la situación, asegurando que se adjuntarían todos los antecedentes y se llevarían ante la justicia. 

“Estoy indignada, me tocó leer varios de los pantallazos que hacían los alumnos y son asquerosos, realmente me dejaron con una rabia enorme. Hoy teníamos que actuar rápido”, añadió la jefa comunal. 

El momento de la denuncia 

El municipio interpuso la demanda ante la Fiscalía Metropolitana Oriente , luego de obtener los archivos correspondientes que acreditaban las amenazadas sufridas por algunas secundarias.

Según lo informado por la Unidad de Investigación BioBioChile, el documento tendría 23 páginas y estaría a cargo del abogado de la casa edilicia, Eduardo Vásquez Silva.

En la denuncia el Municipio hace un recuento de los mensajes más graves que hasta ese momento se conocían:  “Sipo las vamos a violar”, “la arrastramos por el suelo” y “podríamos hacer como una manada entre nosotros y culia... (sic) a cualquier mina y después dejarla botada”.

Además, han sido enfáticos en que la situación “tiene conmocionada a nuestra comunidad estudiantil femenina, ya que además se compartirían fotografías de estudiantes de sexo femenino, haciendo alusiones ofensivas o de índole sexual respecto de su físico, quienes temen ser posibles víctimas de sus acciones”.

En lo legal, los alumnos estarían en presencia del delito contemplado en el artículo 296 del Código Penal, donde se establecen sanciones para los autores.

Por consiguiente, el municipio solicitó al Ministerio Público acoger la demanda e instruir la investigación correspondiente para decretar a los autores y cómplices para que, de esta forma, sean formalizados y condenados a la pena correspondiente. El Liceo Lastarria tomó medidas al respecto y mantiene a los involucrados suspendidos indefinidamente

Asimismo, en la denuncia que tuvo a la vista el medio BioBioChile, se adjuntan los pantallazos de varias de las conversaciones del grupo.

 

Captura: BioBioChile. 

 

 

Captura: BioBioChile.