• 24 ABR DE 2024

"Deben pasar por mí o se van a encontrar con sorpresas": la dura advertencia del lonko de Temucuicui

a_uno_572879.jpg | Agencia Uno

Víctor Queipul afirmó que la comitiva del Gobierno no respetó los códigos. Si bien abrió la puerta a conversar con el Presidente Boric y la jefa del Interior, el líder de la Resistencia Mapuche adelantó que "no aceptaremos que nos traten de narcos o ladrones".

Víctor Queipul Huaiquil es el lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui y del grupo Resistencia Mapuche Malleco (RMM), y después de lo sucedido con la ministra Izkia Siches se refirió en duros términos al ataque a la comitiva liderada por la jefa del Interior.

El líder mapuche criticó la mala gestión, asegurando que la ex presidenta del Colmed no respetó los protocolos de la comunidad.

“Nosotros tenemos nuestra propia vigilancia, si quieren entrar así están muy equivocados. Soy yo el que representa a la comunidad”, sostuvo Queipul en entrevista con el medio Interferencia.

 


Síguenos en: Google News


 

 

 

La dura advertencia del lonko 

El lonko en conflicto afirmó que en su rol de autoridad debió ser informado y no enterarse “por rebote” de la llegada de la comitiva del Ejecutivo.

“Eso yo no lo voy a aceptar. En Temucuicui tenemos 16 peñis (hermanos) presos, además de dos menores de edad, es un tema serio”, agregó Víctor Queipul.

En esta misma línea mencionó que “los asesores están equivocados, porque no saben con quién deben hablar, dialogan entre ellos. La resistencia de Malleco está viva, presente y activa. No es la primera vez que el Estado intenta entrar así, la otra vez con el Censo ocurrió algo similar, porque piensan que nosotros somos animales”.

“Hay que ir a la profundidad del tema, y si quieren dialogar con las comunidades de Malleco deben pasar por mí. Si no, se van a encontrar con sorpresas. Estamos en nuestro derecho, el Estado chileno tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche”, agregó Queipul.

Finalmente, la autoridad de Temucuicui apuntó al Gobierno: “Los puedo recibir a Boric y a la ministra Siches pero para hablar de derechos, hablemos de territorio, pero que no nos vengan a decir que somos ladrones de madera, narcotraficantes. Lo que queremos nosotros es restituir nuestro territorio. Si hablamos de eso, no tengo ningún problema”. 

 

 

Comité policial extraordinario en La Moneda

Tras los incidentes ocurridos en la región de La Araucanía, respecto a la visita de la ministra del Interior a la Araucanía, el Gobierno de Gabriel Boric realizó un comité policial extraordinario, en donde se reunieron autoridades de Carabineros y la Policía de Investigaciones con el subsecretario Manuel Monsalve. 

Respecto a los acontecimientos ocurridos en Ercilla, Monsalve insistió en que  "no hubo errores en la planificación de la visita de la ministra Siches (...) Su visita a Temucuicui estaba planificada previamente, había un plan de contingencia".

Agregando que "cualquier planificación o incluso, la acción más planificada en La Araucanía está expuesta a imprevistos de violencia y ayer carabineros tenía preparado un plan operativo de contingencia que permitió que toda la comitiva resultara ilesa y pudieran ser extraídos con rapidez".

Además, aseguró que el Gobierno está ejecutando un plan para acabar con el Estado de Excepción en La Araucanía

"Estamos trabajando con Carabineros y la PDI con el objeto de que cuando termine el Estado de Excepción, haya un plan que permita garantizar a todos la seguridad a la que aspiran los chilenos".

Monsalve aseveró que el Gobierno busca la paz y que "la estrategia del diálogo debe perseverar".

Finalmente, el subsecretario comentó que se está evaluando la presentación de querellas, lo que "informaremos seguramente durante el transcurso del día de hoy". 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones