• 18 ABR DE 2024

"No le cierro la puerta al quinto retiro": nuevo presidente de la Cámara Baja anticipó que oirán la voz de la gente

soto.jpg |

El parlamentario Raúl Soto, que dirigirá la Cámara Baja los próximos 8 meses, anticipó que esperarán las medidas económicas que ofrece el Ejecutivo durante marzo. Pamela Jiles llamó a la población a presionar por una nueva extracción de las AFP.%26nbsp;

Llegó marzo y con ello la preocupación por los gastos propios del tercer mes del año. Matrículas, permiso de circulación y créditos. Las deudas se suman y en gran parte de la población se mantiene la pregunta: ¿En qué está el proyecto de quinto retiro de las AFP?

Además de Pamela Jiles, quien volvió a emplazar a Gabriel Boric y sus ministros para que apoyen la medida que antes propiciaron, ahora se sumó la opinión de Raúl Soto, flamante presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados

 

 


Síguenos en: Google News


 

 

Si bien el parlamentario del PPD, que dirigirá la Cámara Baja por los próximos 8 meses, expuso que "yo no he sido patrocinador de un quinto retiro, pero creo que es la labor de las instituciones del Estado darnos debates democráticos", en el programa Estado Nacional de TVN también expresó que "si la ciudadanía entiende que hay una necesidad de reabrir ese debate, por cierto que tenemos que darlo, y cada parlamentario dirá cuál es su posición".

Cabe recordar que Soto fue un ferviente defensor del cuarto retiro, que finalmente fracasó en el Senado donde no contó con los votos necesarios para haber sido discutido.

 

 

 

Soto esperará qué medidas ofrece Boric

 

Por ahora, el Presidente Gabriel Boric reiteró que no apoyará un nuevo retiro de las AFP.  A Meganoticias, el mandatario dijo que no le parecía una buena medida “porque tenemos una situación inflacionaria que tiene factores externos pero también internos, hacen que las circunstancias sean distintas”.

Sin embargo, Soto aclaró más tarde en 24 Horas, de TVN, que "yo no lo descarto, no le cierro la puerta al quinto retiro. Muy por el contrario, hay proyectos presentados a la Comisión de Constitución y si determinan que es necesario discutir eso y nos llega a la Sala, yo tendré que ponerlo en discusión y en votación. Eso es lo que corresponde en un órgano democrático".

Soto agregó en la misma estación telesiva que "si hay una demanda ciudadana debemos abordarla". Además, agregó que "no habrá vetos. Acá se respetan las urgencias del Ejecutivo, pero también se deben respetar las urgencias de la ciudadanía y de los parlamentarios en base a sus mociones. No le sacaremos el potito a la jeringa", manifestó.

En Estado Nacional, Soto fue más preciso y le puso fecha a la discusión del quinto retiro. "Vamos a esperar las medidas económicas que el Gobierno también plantee a partir de este mes, respecto de cómo vamos a enfrentar los efectos socioeconómicos de la crisis que hemos tenido".

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones