• 25 ABR DE 2024

Presidente Sebastián Piñera realizó su última cadena nacional: "Los países no se construyen de un día para otro"

nuevo_proyecto-2.jpg | Presidente Sebastián Piñera

El Mandatario realizó un reporte de todo el trabajo realizado durante los cuatro años de su Gobierno. Además, cuestionó el trabajo de la Convención Constitucional.%26nbsp;

A eso de las 21.30 horas de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera realizó su última cadena nacional, con el fin de dar cuenta de los logros y avances de sus cuatro años de gestión. 

El Mandatario partió su discurso destacando lo importante que ha sido su trabajo durante estos cuatro años, donde el Gobierno se enfrentó a difíciles momentos tanto sociales, mundiales como económicos.

“Los países no se construyen de un día para otro. Cada generación, cada Gobierno, construye sobre la obra de quienes lo antecedieron y pasa la posta a quienes asumen el relevo. Así se construyen los países, con unidad y colaboración, y con el esfuerzo de todos, chilenos y chilenas”, expresó el Presidente Sebastián Piñera.

“Gobernar nunca ha sido fácil y a nosotros nos tocó especialmente difícil. Tuvimos que construir sistemas para llegar a 15 mill de ciudadanos que nunca antes habían recibido una transferencia directa del Estado, un cambio de paradigma que obligó la transformación de instituciones”, agregó.


Síguenos en: Google News


 

Tiempos de pandemia

También se refirió al trabajo que realizó el Estado en medio de la pandemia del Covid-19 que afecta a Chile y al mundo. “La pandemia la enfrentamos buscando proteger la vida y salud de todos nuestros compatriotas, fortaleciendo nuestro sistema de salud y camas críticas, creando el sistema TTA. Emociona y reconforta constatar que este enorme esfuerzo logró salvar decenas de miles de vidas humanas”, dijo el Presidente Piñera.

"Hemos asegurado al próximo Gobierno las vacunas necesarias para completar la segunda dosis de refuerzo en toda la población, y hemos dejado pavimentado el camino para obtener vacunas que en el futuro sean necesarias para continuar protegiendo y salvando vidas", añadió.

Cuestionamientos a la Convención

Por otro lado, aprovechó la ocasión para realizar cuestionamientos al trabajo que se está realizando en la Convención Constitucional. “Me preocupa no reconocer el progreso que ha tenido nuestro país en los últimos 30 años, con sus luces y sombras. Es irresponsable despreciar y desmantelar el camino que juntos, y con tanto esfuerzo, hemos construido para alcanzar un desarrollo integral, inclusivo y sustentable”.

“Llevamos 40 años dividiéndonos y enfrentándonos por la Constitución de 1980. No queremos pasar los próximos 40 años confrontándonos por una nueva Constitución. En los países sabios, las Constituciones son el marco de unidad y estabilidad. Eso requiere amplios y sólidos acuerdos”, añadió.

 

“Me preocupa el excesivo afán refundacional e identitario de amplios sectores de la Convención Constitucional. Chile no nace con esta Convención, y la nación es mucho más que la suma de sus partes. Somos un país diverso, pero somos un sólo Chile y todos somos chilenos”, comentó el Mandatario.

Finalmente, el Presidente Sebastián Piñera agradeció a todo su equipo de trabajo durante estos cuatro años, especialmente a la Primera Dama, Cecilia Morel.

“Quiero terminar estas palabras agradeciendo a los equipos de Gobierno que trabajaron incansablemente, postergando a sus familias por su compromiso con Chile. Agradezco a mi familia y a mi mujer, y especialmente a todos los chilenos y chilenas por su nobleza y temple”, expresó el Mandatario.

 

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones