• 16 ABR DE 2024

El kilo de pan amenaza con un nuevo y doloroso récord: en Osorno especulan que llegará a los $2.500

El kilo de pan amenaza con un nuevo récord en Osorno. Fuente: Agencia Uno. | Agencia Uno

Producto de la inflación y los efectos derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio del trigo no parará de subir. El 42% del grano consumido en el país es comprado desde el exterior.

 

Entre la guerra de Ucrania con Rusia y la inflación, la profecía es que el precio del trigo nos pegará más temprano que tarde en el precio del pan. Sin embargo, donde más dolería el valor del kilo de marraquetas sería en la región de Los Lagos, específicamente en Osorno, pues según lo señalado por los productores locales los precios podrían llegar perfectamente a los $2.500.

El fuerte impacto en sus costos de producción se debe al reajuste en los insumos, ya que aseguran un gran aumento en los precios del quintal de harina, como también en todos los ingredientes que se requieren para poder elaborar el pan.

Nueva alza del pan que afecta a la Región de Los Lagos. 


Síguenos en: Google News


 

 

El producto más consumido por los hogares en Chile ha estado en un permanente alza a lo largo de estos dos últimos años, asociándose en un inicio a la pandemia y sus complicaciones con respecto a la disminución de la mano de obra y la baja producción del trigo nacional.

Rossana Pool, propietaria de la sociedad Panificadora y Comercial Pool con más de 80 años en el rubro, explicó al medio Austral que “llegará sobre los $2.200 fácilmente. Yo pago mis impuestos y el costo de la harina como corresponde legalmente. El precio de la harina va sobre los $17.800 y seguirá al alza”.

 

La guerra afecta al trigo

Actualmente, las nuevas alzas están asociadas con la guerra entre Rusia y Ucrania, ¿Por qué? Las naciones involucradas son las principales exportadoras de grano y a pesar de que no influyen directamente, sí tiene repercusiones en nuestro país.

 

 

 

 

Desde la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, la directora nacional, María José Irarrázaval, explica que si bien Chile no tiene estrecha relación comercial de trigo con Rusia y Ucrania, se consideran entre los grandes exportadores del grano a nivel mundial.

En ese sentido, el escenario bélico ya repercutió en los mercados internacionales de este cereal y Chile es “tomador” de estos precios, señalando que del total de trigo comprado por los molinos el año 2021, un 42% correspondió a trigo importado; con principal procedencia de Argentina con 49%; Canadá con un 35% y EE.UU. con un 15%.