• 30 ABR DE 2024

"Falleció de forma instantánea": niños lloraron en Illapel al ver el cóndor que murió electrocutado en los postes

cóndor | X

Se trató de un ejemplar hembra de una especie que está en peligro de extinción.

Una terrible escena presenciaron los vecinos del sector El Maitén, en la comuna de Illapel, Región de Coquimbo, donde un cóndor murió electrocutado.

La penosa postal dio cuenta de un ejemplar hembra de un cóndor, que quedó atrapada en el tendido eléctrico y luego se viralizó en redes.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) reportó al Diario El Día que supieron de la muerte del cóndor por una denuncia de la empresa CGE, que alertó de lo sucedido.

El director regional (s) del SAG, Jorge Fernández, señaló que "lamentablemente, con el impacto de descarga el ave falleció de forma instantánea en el lugar, por lo que no fue posible prestar apoyo con las respectivas labores de rescate".

Este miércoles se registró la mañana más fría del año, Agencia Uno
¡Clima de locos!: región Metropolitana tuvo su mañana más fría y avisan drástico cambio de temperatura

Los habitantes de la zona central del país tendrán un día de extremos como consecuencia del cambio climático.


Síguenos en: Google News


En tanto, la compañía CGE sostuvo que el SAG es el encargado de resguardar la ley de Caza, que tiene como objetivo proteger la fauna nativa silvestre de factores antrópicos que puedan alterar su estado natural, según consignó el citado medio.

Riesgo de extinción

El cóndor andino (Vultur gryphus), una de las aves voladoras más imponentes del planeta, está en un estado de conservación vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Además, el cóndor andino (Vultur gryphus), es una especie protegida y considerada en peligro de extinción y que además es un símbolo de la biodiversidad chilena.

Por ese peligro de extinción, el Estado chileno lidera acciones de protección a través del SAG. Desde 2006, el cóndor ha sido declarado monumento nacional, junto con otras especies emblemáticas como el huemul y la chinchilla, como un esfuerzo por preservar su legado en la naturaleza.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones