• 25 ABR DE 2024

Reforma tributaria: cuánto se pagará en impuestos, cuándo comienza y en qué se ocupará lo recaudado

barra_colo_colo_x36x-1.jpg |

"Es darle un colchón de seguridad, tranquilidad, certidumbre a las familias de Chile, en educación, en salud, en desarrollo regional, en equidad territorial", recalcó Gabriel Boric.

El gobierno de Gabriel Boric presentó oficialmente la nueva reforma tributaria con el objetivo en que cada persona pague lo que le corresponde según su patrimonio.

“Sabemos muy bien que la reforma tributaria busca generar recursos para financiar buena parte de la agenda de ampliación desarrollo de derechos sociales, de diversificación productiva, de descentralización, pero al mismo tiempo también busca mejorar el sistema tributario”, explicó el Ministro Mario Marcel.

¿Cuánto se pagará de impuestos?


Síguenos en: Google News


Según lo expuesto se detalló que habrá un impuesto especial a los patrimonios que superen los 5 millones de dólares. Acá se contemplará participación en sociedades, vehículos, inversiones e inmuebles entre otros.

Este mecanismo que se conoció anteriormente como “impuesto a los super ricos”, ahora será para las personas que reciban ingresos de más de $4 millones. En el detalle será de la siguiente forma:

Tras ello se explicó que solo el 3% de la población pagará una tasa más alta de impuestos.

  • Arriendo de viviendas: se podrá deducir de su base imponible del impuesto personal el gasto por arriendo. El tope es de 8 UTA ($450.000 al mes).
  • Cuidados familiares: personas naturales podrán deducir de su base imponible el gasto relacionado al cuidado de niños menores de 2 años. Además de personas con grados de dependencia severa. El tope acá será de 10 UTA ($550.000 al mes).

¿Cuándo comienza?

Según indicó el Ministro Marcel, de aprobarse en todas sus indicaciones, podría iniciarse la recaudación en 2023 llegando a un 0,6% del PIB. Luego esta cifra aumentaría al 1,8% en 2024 y 3,1% en 2025. Para 2026 sería del 4,1%.

¿Qué sectores serán beneficiados?

Desde el Gobierno se indicó que los montos recaudados se destinarán principalmente a los derechos sociales.

Esto va desde la Pensión Garantizada Universal, mejorar el Sistema de Salud, Desarrollo regional y Plan de Emergencia Habitacional que tiene como objetivo 260.000 nuevas viviendas en Chile.

Es darle un colchón de seguridad, tranquilidad, certidumbre a las familias de Chile, en educación, en salud, en desarrollo regional, en equidad territorial”, expresó Gabriel Boric en la ceremonia.