• 29 MAR DE 2024

Defensoría Regional Metropolitana Sur participó de la inauguración del año académico de periodismo en la UBO

fotos018.jpg | Universidad Bernardo O'Higgins. FOTO: JUAN PABLO CARMONA Y

El evento se trató de una charla junto al servicio dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, quienes abordaron el rol de los medios de comunicación ante sospecha de inocencia ante un imputado por un delito.%26nbsp;

Durante la jornada de este jueves, la Universidad Bernardo O'Higgins inauguró el año académico de la carrera de Periodismo con una charla en el auditorio del establecimiento, impartida por dos miembros de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, quienes relataron cómo acceder a la información en el área de la justicia y en el mundo de la defensoría para ser informada de forma adecuada por los medios de comunicación.

En la fotografía de izquierda a derecha: Mario Palma, Fernando Seymour y Gustavo López. FOTO: JUAN PABLO CARMONA Y

El conversatorio “¿Existe la presunción de inocencia ante la ley desde los medios de comunicación?” estuvo a cargo del director de la carrera, Fernando Seymour, y contó con la participación de los expositores de la Defensoría Mario Palma, Jefe de Estudios y Gustavo López, encargado de Comunicaciones. 

En la instancia se abordó la poca responsabilidad de los medios de comunicación ante la entrega de información sobre casos judiciales a la ciudadanía, ya que en su mayoría afirman culpabilidad de los imputados antes de finalizar los procesos de investigación correspondientes, generando una estigmatización social y una falta de ética.


Síguenos en: Google News


  

 El periodista y jefe de Comunicaciones Gustavo López señaló que "no hay que olvidar las normas que limitan la actividad sobre lo que puede hacer” respecto al actuar periodístico, refiriéndose a los artículos del Código Procesal Penal que tratan la información del sistema judicial y que los medios de comunicación deben regirse:

  • Artículo 33 Ley de Prensa: “Se prohíbe la divulgación por cualquier medio de comunicación social, de la identificción de menores de edad que sean autores, cómplices, encubridores o testigos de delitos, o de cualquier otro antecedente que conduzca a ella”.
  • Artículo 92 Prohibición de Informar: “Los funcionarios policiales no podrán informar a los medios de comunicación social acerca de la identidad de detenidos, imputados, víctimas, testigos, ni de otras personas que se encontraren o pudieren resultar vinculadas a la investigación de un hecho punible”.

Bajo este contexto, se ejemplificó con el polémico caso del "Jardín Infantíl Hijitus de la Aurora", donde existieron acusaciones públicas contra los imputados que finalmente fueron absueltos de los cargos acusados. 

"Proyecto Inocente"

El Jefe Regional de Estudios, Mario Palma Navarrete,  indicó sobre un plan implementado desde la Defensoría titulado Proyecto Inocente, el cual repara el daño público a personas que no han sido señaladas como imputados y que finalmente son inocentes. 

¿Cómo se repara el daño social?

La finalidad del Proyecto Inocente es entregar los antecedentes  través de la difusión en medios de comunicación, escritos y de la página oficial, permitiendo visibilizar los casos de las personas que han estado privadas de libertad y que se ha establecido su inocencia. 

Jefe Regional de Estudios, Mario Palma. FOTO: JUAN PABLO CARMONA Y

Navarrete expresó que “desde que partió la Reforma Procesal Penal, cerca de  35 mil personas han estado en la cárcel y que luego se ha probado que no han cometido ningún delito”, precisando que “anualmente son aproximadamente unas 3.500 personas que se ven acusadas de delitos que no cometieron”. 

Por su parte, el director de Periodismo de la UBO, Fernando Seymour, agradeció a la estudiante Javiera Quiroz, quien fue la gestora entre ambas instituciones debido a que realizó su práctica profesional en la Defensoría Regional Metropolitana Sur. 

Finalmente, el directivo declaró posibles proyectos entre la facultad de ciencias sociales y la administración de justicia. "Hay un mundo en el sistema judicial al que queremos acceder y es muy probable que en el próximo semestre asignaturas de nuestra escuela transiten por tribunales, transiten por las defensorías y puedan desde dentro entender lo que es la comunicación en ese nicho en particular", explicó.