La campeona olímpica conversó con Pedro Carcuro y entregó detalles de lo que fue si histórica presentación en los Juegos Olímpicos.
Finalizaron los Juegos Olímpicos de París 2024, y el balance para el Team Chile es más que positivo. Fuera de los cálculos, incluso de los más optimistas, nuestro país volvió a casa con dos medallas, y una de ellas nada menos que de oro, la que consiguió Francisca Crovetto en el tiro skeet.
Luego de ganar los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el desafío de los anillos estaba a la vuelta de la esquina, y así lo entendió la tiradora sanmiguelina, quien se preparó con todo, sumando hasta ocho horas diarias de práctica y preparación física.
Y en busca de su puesta apunto, Crovetto se instaló en Italia, y junto a su entrenador, Christian Eleuteri, a quien conoció en 2018, prepararon lo que ocurriría el 3 y 4 de agosto en París.
"Él ha sido muy importante en mi carrera. Christian fue tirador, clasificó en unos Juegos Olímpicos y desde el día que lo contrataron en la Federación chilena, nunca más me separé de él", contó la campeona a Pedro Carcuro.
Síguenos en:
Fue así como llegó la gran final, donde seis tiradoras pelearían por la medalla de oro y el podio. "Fueron cayendo una a uno, eras una fiera", le puntualizó el columnista de La Hora a Francisca.
"Uno se enfrenta con el miedo en todo momento, lo importante era salir con todo lo que uno tiene, y siempre con determinación, tener las ganas de ir por lo que uno quiere", respondió la deportista, quien finalmente se colgó el oro en su cuello.
Sobre cómo le ha cambiado la vida, luego de saltar a la fama nacional, Crovetto puntualizó con humildad que "siempre soñé con los JJOO, luego competir... ser la primera mujer me llena de orgullo, ha sido muy bonito el reconocimiento de la gente, nunca busqué quedar en la historia o en los palmares del deporte".
Apego familiar
Francisca ahora apunta a las Copas del Mundo y el Mundial de su especialidad, pero no pierde de vistas los Juegos Olímpicos de 2028, 2032 y 2036, o eso al menos es a lo que aspira.
Pero en el medio, también apunta a sus desafíos personales, y eso tiene que ver con la maternidad. "Yo creo que uno puede compatibilizar ambas cosas, no es fácil para toda mujer, pero quiero hacerlo y creo que es un bonito desafío", señaló.
Y claro, la familia tiene que crecer, considerando la importancia que para Francisca siempre ha tenido su núcleo íntimo, el que es liderado por su padre, quien le presentó su primera escopeta cuando él trabajaba en un club de tiro.
Don Juan Francisco Crovetto, acompañó a su hija a la distancia, y la campeona olímpica le explicó a Carcuro el porqué. "Mi papá tiene 77 años y no está tan bien, es un fumador empedernido, entonces tiene una enfermedad pulmonar crónica, tuvo un cáncer de próstata, ha tenido varios problemas, está bien pero no para aguantar un viaje de 14 horas en avión. Mi papá prefiere estar en su casita, cocinando, comiendo y fumando. Sigue fumando, viejo porfiado", comentó en la entrevista.
El postulante al sillón edilicio de la localidad balneario, aspira a la modernización con la construcción de un acuario, y reafirmando su compromiso con el proyecto inmobiliario de Punta Pite.
La postulante a la alcaldía de Providencia, aseguró en La Hora que planteará a los vecinos la idea de rendir un homenaje a Gabriela Mistral, Francisca Crovetto o Elena Caffarena en el lugar que por décadas ocupó el General Baquedano.