• 20 ABR DE 2024

La Hora Noticias: los 10 delitos que convirtieron al condominio "Gran Santiago" en el "edificio maldito"

a_uno_1381550_x1x.jpg | Agencia Uno

Muertes, prostitución y drogas, marcan la historia de las cuatro torres ubicadas en Huérfanos con Amunategui en la comuna de Santiago Centro.

El edificio "Gran Santiago" ubicado en la esquina de Huérfanos con Amunategui, es conocido como el "edificio del miedo", por la gran cantidad de hechos delictuales que día a día ocurren en sus pasillos y ascensores.

El condominio edificado a fines de 2010, consta de cuatro torres, divididas en 730 departamentos, en los cuales viven poco más de 2 mil personas. Además, el conjunto habitacional cuenta con 5 subterráneos, los que según los propios conserjes del lugar son catalogados como "muy peligrosos".

"Los ascensores siempre están con sangre, acá hay muchas peleas", comentó uno de los vecinos, mientras que otro residente indicó que "han asaltado al conserje". Además, el ex administrador de "Gran Santiago", Arturo Morales, fue amenazado de muerte por un individuo que llegó al edificio en busca de servicios sexuales durante la pandemia.

Lo que opera en el "edificio maldito", o también conocido como "edificio del terror", convierten al lugar en un verdadero epicentro de la delincuencia, y según cuentan personas que han trabajado en el condominio, todo radica por una lucha territorial entre dos inversionistas que tienen más de 90 departamentos cada uno. Residencias que podrían llegar a costar 90 millones de pesos, y los que se arriendan a $500 mil mensuales.


Síguenos en: Google News


Epicentro de la delincuencia

1.- Hombre fue lanzado del piso 25

En 2013 se registró el primer hecho de violencia con término de muerte, cuando un ciudadano venezolano, fue lanzado desde el piso 25 por un grupo de colombianos, a quienes se enfrentó en medio de una transacción por drogas.

2.- Suicidio de una menor

En febrero de 2014, una niña de 13 años se quitó la vida luego de sostener una discusión con su madre, tras reunirse con amigos del mismo edificio que estarían involucrados en delitos.

La joven, identificada como Kari Alejandra Atanasio Calero, de nacionalidad peruana, cayó del piso 22 de una de las torres.

 

 

3.- Femicidio en el piso 18 

Ya en 2015, una mujer fue empujada por su pareja desde el piso 18 luego de una discusión que sostuvieron en uno de los departamentos. Tras el femicidio, vecinos alertarían que el matrimonio, de origen venezolano, ya habían protagonizado agresiones mutuas en uno de los ascensores de la torre B.

4.- Descuartizamiento de colombiana

En 2016, ocurrió el caso más recordado. El colombiano Edwin Vásquez Ortiz asesinó y descuartizó a su pareja y compatriota Yiulana Andrea Acevedo, cuyos restos abandonó en el río Mapocho.

La historia sobre el hallazgo de extremidades humanas comenzó a llegar a los medios de comunicación durante la tarde del domingo 6 de marzo de ese año, luego que trabajadores dieran cuenta a Carabineros del contenido de dos bolsas de supermercado que encontraron en las aguas del río: dos brazos y dos piernas aparentemente de una mujer.

5.- Muerto en una bodega

En 2017, un repartidor de comida rápida fue encontrado sin vida en una de las bodegas. En la situación, se vieron involucrados dos ciudadanos colombianos, quienes habrían asesinado a la víctima luego de una riña tras una transacción de drogas.

6.-  Cuerpo en el subterráneo

El último hecho de violencia con resultado de muerte ocurrió este jueves 30 de junio de 2022, cuando en los pasillos que unen a las bodegas en el primer subterráneo, apareció el cuerpo de un hombre con una serie de disparos.

En el hecho al menos habrían participado 5 sujetos.

 

 

7.- Inmigrantes viven en una bodega

Gracias a la aparición del cuerpo en uno de los subterráneos, el edificio "Gran Santiago" dejó al descubierto una nueva irregularidad. Una pareja de ciudadanas venezolanas, viven en una bodega y sin baño, luego que el propietario de cuatro de estos espacios, derribara las paredes interiores, y convirtiera el lugar en habitacional.

"No teníamos donde ir, no queríamos vivir en la calle", comentó una de las arrendatarias, quien agregó que la administración es cómplice de la situación, al darles clave de acceso para sortear los torniquetes de ingreso.

8.- Prostitución

Es frecuente ver en el edificio "Gran Santiago" la presencia de mujeres que practican la prostitución, generando un constante tránsito de hombres, ajenos al condominio, circulando por los ascensores y pasillos.

Según relatan vecinos, esta situación se presta para constantes peleas y la aparición de preservativos en los rincones de las torres.

9.- Apart Hotel

La agencia de turismo, Cosmopolitan, ofrece en Internet alojamiento en el condominio por $30.000 pesos la noche, y para poder hacer una reserva sólo se necesita una fotocopia de la cédula de identidad.

Quienes mayormente usan su servicio, no son precisamente turistas, sino que parejas que ocupan los departamentos como motel.

10.- Tráfico de drogas

El edificio ha sido escenario de diversas detenciones efectuadas por Carabineros, quienes han llegado al lugar alertados por el microtráfico de drogas. En distintas investigaciones, ciudadanos extranjeros y chilenos han sido sorprendidos con marihuana, cocaína y pasta base.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones