• 19 ABR DE 2024

Nativos 5G: La nueva frontera tecnológica

mwc19-recap-featured.jpg |

El Mobile World Congress siempre es noticia. Los productos tecnológicos presentados esta semana están causando expectación: auriculares que miden la temperatura corporal, dispositivos de carga ultra rápida y smartphones con cámaras atómicas desfilan por medios especializados.

Pero, a mi juicio, lo más cautivante este año ha sido el lanzamiento de nuevos modelos de teléfonos móviles a precios muy baratos, pero con especificaciones de gama alta y estándar 5G. Ello favorecerá la democratización de esta tecnología presente hasta ahora solo en equipos de alto costo.

Hoy vemos en el horizonte una nueva realidad que se acerca velozmente: Un mundo con inteligencia artificial, tecnología alimentaria, salud digital, hogares y ciudades inteligentes, el metaverso como ciberespacio funcional. Innovaciones que modelarán un nuevo paradigma.

Así como los nativos digitales son distintos a las generaciones analógicas; también será manifiesta la particularidad de la próxima generación, que crecerá con la naturalidad de la telemedicina o el uso de sensores de salud en el cuerpo.


Síguenos en: Google News


Un informe de Mackensey estimó que la pandemia aceleró entre cinco y diez años la digitalización y, recientemente, un estudio de la Consumer Technology Association (CTA), reveló que ocho de cada diez usuarios estadounidenses están a favor de que la inteligencia artificial les recomiende qué comprar, les ayude a limpiar su casa con robots inteligentes o les facilite mejorías nutricionales, deportivas y laborales a través de aplicaciones. Un 65% apoya su uso para escribir libros o componer música. Un 63% para cocinar.

La tecnología 5G es el tejido que habilita esta matriz de innovaciones de la inteligencia artificial. Será la tecnología que definirá a la próxima generación.

Una generación que se alimentará con otra matriz productiva, más sostenible. Una generación que se moverá por ciudades automatizadas, preferentemente en vehículos o transporte eléctrico. Una generación que estará no solo conectada en línea como hoy, estará conectada en perfecto tiempo real con todas sus experiencias, a través de espacios virtuales para entretenerse, comprar o trabajar de forma inmersiva.

Este salto cuántico generacional necesita un enfoque humano. La innovación digital tiene un riesgo alto de exclusión en sociedades vulnerables. Debemos garantizar condiciones de acceso justo a la conectividad, a la educación digital y a servicios 5G a todas las personas, para que la sociedad pueda mejorar su estándar de vida con las oportunidades de un futuro digital que llegó antes de lo esperado.