Vacaciones: ¿qué puedo hacer para que mis hijos no estén 24/7 en sus Tablet o Celulares?
Aproveche de compartir tiempo con sus hijo/as, sin tener usted mismo, el celular en la mano mientras conversa o juega con ellos/as.
Aproveche de compartir tiempo con sus hijo/as, sin tener usted mismo, el celular en la mano mientras conversa o juega con ellos/as.
En general los adultos que cuidamos no contamos con los mismos tiempos de vacacaciones que nuestros hijo/as, lo que dificulta la dinámica familiar. Así, para algunas familias, las vacaciones entonces no necesariamente son tiempos de descanso, sino de estrés: de buscar con quién dejar a los hijo/as, de "negociar" con el otro progenitor si se está separado de éste o de incluso "ir con los hijo/as a la pega".
De esta forma, ojalá hubiera políticas públicas que encarnaran la necesaria conciliación familia/trabajo, entendiendo la familia con todas la múltipes formas posibles que ésta presenta; además de las anheladas 40 horas laborales y, por último, trabajar en las funciones del hogar de manera equitativa (dejando atrás la lógica machista del "yo te ayudo").
Claro que resulta mucho más fácil usar la niñera electrónica o el chupete digital para que los hijo/as se entretengan, perdiendo de vista los daños que produce en su salud física y mental. La invitación es a no sentir culpa, sino que velar por que los hijo/as e hija/as no estén 24/7 pegados a las pantallas, lo cual sólo se logra si criamos en redes de apoyo. Así, las pantallas son UNA forma de recreación, no la ÚNICA, ya que tengo vecinos, conozco a los amigo/as de mis hijo/as y sus padres, etc.
En vez de buscar culpables, ya que la gran responsabilidad la tiene la sociedad en que vivimos, su vertiginosa vida, su individualismo, la competencia y el consumismo como "valores", entonces la invitación es a proponer soluciones en conjunto, teniendo en cuenta el sistema que habitamos.
Es importante que en las vacaciones tengamos todos tiempo de descanso y desconexión (lo que también involucra internet para los niños y niñas y los adultos). De esta forma, aproveche de compartir tiempo con sus hijo/as, sin tener usted mismo, el celular en la mano mientras conversa o juega con ello/as, de acuerdo a las edades de estos.
Tampoco se sienta mal si no tiene vacaciones y el otro progenitor, del cual se encuentra separado/a sí tiene, y le pide salir con ellos y éstos lo desean, esto puede ser muy saludable para la salud mental de sus hijos/as. Si su relación con sus hijos/as es positiva, esto no va a cambiar porque pasen un tiempo estival con el otro progenitor. Las relaciones se construyen en el tiempo. No los "va a perder" por estar parte del verano sin usted.
También ayuda a tener un buen descanso, definir en conjunto cuál será el tiempo de vacaciones, de qué forma y con quién y dónde lo efectuará, teniendo presente que lo más relevante es descansar, cambiar rutinas, dormir más de 8 horas y ojalá, hacer actividades físicas y estar al aire libre. Y reitero, desconectarse de las pantallas y estableciendo límites con las jefaturas si se trabaja así, respetando su descanso legal.
No olvide que las certezas nos tranquilizan psicológicamente y por ello, es positivo tener una planificación, no rígida, pero consensuada, con los diferentes miembros de la familia, que le permitan a usted también como cuidador principal, un merecido descanso. Para cuidar a un niño, niña o adolescente, debemos cuidarnos nosotros primero.
Estas y otras temáticas las puede profundizar en el Libro "LOS NUEVOS DESAFÍOS COMO PADRES EN EL SIGLO XXI. Estrategias para acompañar exitosamente el uso de la tecnología en niños, niñas y adolescentes", el cual puede encontrarse en Kindle en formato online en https://a.co/d/bw81z3D y en físico en la Federación de Instituciones de Educación Particular" (FIDE) en [email protected]. Gracias a estas notas publicadas en nuestro diario, es posible contar hoy con este material que puede ser de vuestra utilidad.
Aproveche de compartir tiempo con sus hijo/as, sin tener usted mismo, el celular en la mano mientras conversa o juega con ellos/as.