• 25 DIC DE 2024

Navidad, vacaciones y uso de pantallas en niños, niñas y adolescentes

A_UNO_1380347 |

En las últimas semanas, han aparecido múltiples publicaciones en prensa acerca de restricciones en los establecimientos educativos en relación a llevar celulares... pero ya estamos en Chile llegando a las vacaciones y sabemos que los adultos a cargo de niño/as y adolescentes no tenemos ese mismo período de vacaciones, incluso algunos o algunas que, por ejemplo, son mujeres principalmente y trabajan dentro de casa, no tienen descanso.

De esta forma, si bien lo ideal es que nuestros niño/as y adolescentes no pasen 24/7 pegados a pantallas, no se frustre ni se sienta culpable si puede ejercer la misma mediación parental digital que tenía en período escolar ¡Necesitamos adultos sanos si queremos infancias saludables!

Entonces, si bien podemos flexibilizar, intentemos no abusar. Partiendo, en primer lugar, por no regalar celulares como regalo de navidad o Tablet... si bien la navidad se ha transformado cada día en consumismo puro, estamos en un momento de recesión económica y es importante mostrar a nuestros hijo/as que no es tiempo de derrochar o sobre endeudarnos. Los adultos somos los primeros que debemos ser ejemplo de consumidores responsables para nuestros hijo/as, de todos los insumos que necesitamos para vivir, incluso de los medios tecnológicos. 


Síguenos en: Google News


Quizás mucho/as de ustedes piensan al leer esto, y ¿cómo lo hago si tiene 8 años y pidió un celular al “Viejito Pascuero”? Ahí está la relevancia de conocer a los cuidadores principales de los amigo/as de mi hijo/a, para hacer una tribu, una comunidad, con hábitos parecidos en relación a la tecnología y ojalá el fomento de la lectura, el juego y la actividad física. Por otra parte, hable con los otros adultos significativos (especialmente abuelas y abuelos) que a veces, sin ninguna mala intención, creen que el mejor regalo es una Tablet o celular. Converse antes de esto con ellos y ellas, para que se adecúen a sus reglas y no al revés. Si no, además tendrá una discusión en navidad. 

Y regresando al tema de vacaciones, lo mismo: si trabaja fuera de casa y vive en una familia biparental o extensa, traten de quien cuida a su hijo/a, respete reglas de uso de pantallas mientras ustedes no están en casa. Intente que al menos, si ya es adolescente, tenga intervalos de una hora, que intercale con otras actividades lúdicas ¡Ideal son los espacios libres, plazas con agua o piscinas... aproveche el calor del verano!

También es ideal que flexibilice horas de acostarse, pero sin interferir higiene del sueño (por ejemplo: ver Tablet antes de intentar quedase dormido o dormida). Una buena técnica es amigos o amigas a dormir, pijamadas sin pantallas. Recuerde que vacaciones implica cambiar rutinas, eso es lo más importante. También usted, como cuidador o cuidadora necesita reponer energías para el otro año, así que intente darse tiempos de descanso. Si vive en una familia biparental, haga turnos de cuidado si tiene hijo/s pequeño/as y si vive en una familia monoparental, pida ayuda... sólo desde el autocuidado y el co cuidado (cuidando de otro/as) podemos criar lo mejor posible.

¡Por una infancia y adolescencia más saludable!