• 26 DIC DE 2024

Regreso de vacaciones de fiestas patrias y regulación del uso de pantallas en niños y niñas

A_UNO_1479823 | Agencia Uno

Como sabemos, para muchos estos días post fiestas, han sido complejos, ya que a veces los relajos fueron varios en diversos aspectos, entonces, y más aún que nunca, sentimos que se acerca el fin de año y naturalmente nos sentimos más cansado/as, es muy normal que cueste "volver a las rutinas previas" que teníamos con nuestros niños, niñas y adolescentes a cargo, en el uso de las pantallas.

De esta forma, si siente que le es más difícil, lo primero es no sentirse solo o sola, ya que es muy natural que esto nos ocurra. Una estrategia que puede ser útil es, primero, conversar de esta dificultad con su familia y gente cercana, para que se dé cuenta que “no es la única persona en esta situación”. Y una segunda, es pensar que sólo faltan dos meses para que se acabe el año, lo que sirve para poder pensar que pronto vendrá el verano y ojalá, más tiempo para descansar.

No olvidemos que estudios como el "Termómetro de la salud mental", desarrollado por la PUC y la ACHS (2021), evidencia que ya durante la pandemia aproximadamente el 24% de la población presentaba síntomas o sospecha de algún problema de salud mental y que aproximadamente el 46% de los participantes reportaba que su salud mental la percibía como peor o mucho peor que antes de la pandemia. El mismo estudio, pero realizado en el año 2023 muestra que la incidencia de síntomas de trastornos depresivos y ansiosos, si bien es ligeramente inferior a los del 2021, sigue siendo muy elevado, particularmente en población femenina (20,2% de trastorno depresivo y 30% de trastorno ansioso).  Esto es particularmente complejo si pensamos que somos las mujeres las que efectuamos la mediación parental digital (Moreno-Carmona, Marín-Cortés, Cano-Bedoya, Sanabria-González, Jaramillo-Suárez, y Ossa-Ossa, 2021) y que, por tanto, si estamos con depresión o ansiedad, nos resultará imposible hacerlo


Síguenos en: Google News


Desde estas premisas, lo primero es cuidar la salud mental de quienes estamos a cargo de niños, niñas y adolescentes y como he señalado muchas veces, no hacerlo solas o quedaremos exhaustas, trabajemos dentro o fuera de casa, es lo mismo. Busquemos redes de apoyo y que ojalá tengan las mismas regulaciones con las pantallas que nosotras, hablemos del tema, no lo dejemos de lado... si importa.

Esta invitación post 18 de septiembre, le puede servir para poner en casa nuevas regulaciones o buscar redes de apoyo para criar si no las tiene. Si está separado/a del otro progenito/ar, puede ser momento de ponerse de acuerdo de temas tan relevantes, como a qué edad le comprarán su primer celular o tablet y a qué contenido accederá, ya que lo ideal es que la mediación parental digital sea similar en ambos hogares para que tenga efecto. ¡No quermos de regalo de navidad a los 7 años!, por mucho que el nilo o niña lo pida. Desde este lugar, no olvidar que los niños, niñas y jóvenes NO se regulan solos, por algo requiere de un adulto que los críe. Menos aún con la tecnología, con toda la adicción que esta produce a nivel cerebral. 

Espero que estos casi ya dos últimos dos meses del año sirvan para reflexionar acerca de qué cosas podemos mejorar como cuidadores principales, en muchos casos ¡habría que partir por cuidar nuestra salud mental primero para criar niños, niñas y jóvenes con mejor salud mental que la nuestra!