• 04 MAY DE 2024

Vacaciones de Fiestas Patrias y uso de pantallas en niños, niñas y jóvenes (parte 2)

Pantallas |

Ya es El viernes previo a Fiestas Patrias. Seguramente cuando lee esto ya esté a punto de desconectarse de su trabajo si lo hace fuera del hogar, ¡de forma remunerada... no olvides que el trabajo doméstico ES trabajo! Así que, si usted realiza labores de casa, es importantísimo tener tiempos de descanso también.

Por otra parte, imagino que, si es madre, padre o cuidador principal, esta semana le ha tocado compleja, acudiendo a los distintos eventos conmemorativos de fiestas patrias de sus hijo/as, a veces a horarios que nos resulta incompatible acudir por nuestro trabajo y muchas veces sentimos culpa, sobre todo las madres. Si se siente identificada con esto, no olvidar que la crianza en red es central, y que no se puede criar sola. Acá la familia extensa (abuela/os, tío/as, primo/as, etc.) son centrales y pueden representarla en estos espacios, así también las redes sociales (amigo/as muy cercanos que sean figuras significativas para nuestro/as hijo/as, no nuestros mil amigos en Instagram). También que converse con sus hijo/as de que lamentablemente no puede acudir, pero que lo desea y le afecta no estar.

Haciendo esto podrá de verdad darse desde hoy un tiempo de calidad para compartir con sus hijo/as en estos días de descanso y que no sea que cada miembro de su familia esté todo el rato con su teléfono en su pieza (lo que puede darse a ratos, pero que no se constituya en la regla).


Síguenos en: Google News


Si tiene la fortuna de salir fuera de su casa, ojalá haga la planificación necesaria para que la experiencia se transforme en un goce y no un factor de estrés adicional. Esto implica calcular horas de traslado, evitar salir en horarios “peak”, hacer maletas y lo que se debe llevar a tiempo, etc. Ojalá, si es un viaje largo, combine el uso de pantallas con otras experiencias, de acuerdo a las edades de sus hijo/as, tales como juegos (desde el clásico “veo, veo” a “señor lápiz”, etc.), canciones que les gusten a todo/as o que se vayan turnado en elegirlas para escucharlas en el trayecto, etc.

ninos-usando-dispositivos-moviles,
Vacaciones de fiestas patrias y uso de pantallas en niños, niñas y jóvenes (parte 1)

Régimen comunicacional

Si está separado del padre o madre de su hijo/a y éste tiene vacaciones y usted no, recuerde que se puede flexibilizar un régimen comunicacional, en función del interés superior del niño/a. La parentalidad, aunque se esté separado del otro/a progenitor/a se debe hace equipo, no en competencia. De este modo, priorice y optimice instancias en la que su hijo/a o hijo/as puedan ojalá salir, conectarse con la naturaleza, jugar en espacios abiertos, etc. Si esto implica que usted no esté con ello/as, siempre piense en lo mejor que le hará a sus hijo/as, no sólo en usted. Esto también es relevante si se está con niño/as y sólo hay “panoramas de grande”, como compartir en familia sin otras personas de la edad de sus hijo/as, en las cuales el alcohol es el protagonista principal y en las cuales muchas veces no somos el “mejor ejemplo” para nuestro/as hijo/as. De esta forma, si por su salud mental, necesita este “recreo y forma de desconexión” (que espero sea puntual y no se transforme en un hábito), intente que sus hijo/as estén en otros espacios... no olvide lo frecuente que son las peleas en este tiempo o el incremento de la violencia, es más, tristemente abusos sexuales, por un uso desmedido del alcohol.

Si, por otra parte, su hijo/a es más grande y lo invitan a pasar fiestas patrias con una familia de su confianza, que tiene vacaciones y usted no, dele permiso. Eso se lo agradecerá por siempre y no se sienta culpable en hacerlo. Recuerde que lo importante es que, si somos adultos a cargo de hijo/as, lo más importante es generar instancias de bienestar psicológico para ello/as. Acá volvemos a la relevancia de conocer a los y las amigas de nuestro/as hijo/as y sus familias, para tener normativas en común que posibiliten confianza.

Espero que estas fiestas patrias, permitan que todas y todos “recarguemos pilas” para lo que resta del año y que sea un espacio de compartir, en el que las pantallas no sean las principales compañeras en este tiempo.