• 27 FEB DE 2024

Números que dan vida

mes del corazón | 02 Agosto de 2011/SANTIAGOEl alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, junto al médico Carlos Rau, director de la Fundación de Cardiología de Chile lanzan oficialmente la campaña Mes del Corazón 2011, en la campana se realizaran tomas gratuitas de exámenes

Conocer algunos números y ocuparse en mantenerlos normales, puede hacer la diferencia entre la salud y la enfermedad cardiovascular.

Números como el valor óptimo de la presión arterial, el nivel de colesterol y el azúcar en la sangre, así como el peso ideal, - de acuerdo a la altura y contextura -, son importantes para  la prevención, el diagnóstico precoz  y tratamiento oportuno de las enfermedades cardiovasculares.

El desarrollo de la mayoría de estas enfermedades, como el infarto, arritmias, accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia cardíaca son un continuo, que va desde el estilo de vida hasta la enfermedad avanzada, pasando necesariamente por los factores de riesgo cardiovasculares, como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, colesterol elevado y tabaquismo junto al estrés y el sedentarismo. Pero, cuidar el corazón no es solo un tema de personas mayores. Si queremos prevenir, debemos mantener el peso adecuado, llevar una alimentación saludable y hacer actividad física desde la juventud. Sabemos que la formación de placas de colesterol comienza a edad temprana, por lo que en ese momento el cambio de estilo de vida tendrá el mayor efecto en evitar estas y otras enfermedades.


Síguenos en: Google News


Pero, ¿cuáles son los números que nos permiten ganar años? Mantener una presión arterial menor de 135/85 e idealmente bajo de 120/80, cifras mayores deben hacer sospechar el diagnóstico de hipertensión arterial. En cuanto al colesterol, la recomendación es mantenerlo bajo de 200 mg/dl. El nivel de azúcar en la sangre debe ser menor de 100 mg/dl, aunque aumenta cuando se desarrolla resistencia a la insulina y diabetes. El número ideal de cigarrillos al día es cero. En nuestro país, el 75% de la población tiene sobrepeso u obesidad, - lo que favorece la aparición de otros riesgos ya mencionados -. Cuando uno o más de estos números están por sobre lo óptimo, la adherencia a la dieta, el ejercicio, el control del peso y el tratamiento farmacológico serán la mejor forma de evitar complicaciones. Lo importante es que el tratamiento recomendado por el médico permita volver a sus números correctos.

Por años, las enfermedades cardiovasculares han sido la primera causa de muerte en Chile, superadas solo el año 2022 por el cáncer. Muchas de estas muertes se pueden prevenir. Por eso, que la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, al celebrar su 75 aniversario, te invita a vivir sin enfermedad cardiovascular.

¡Conoce tus números!

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones