• 20 SEP DE 2024

Aprovechando de regular la tecnología con nuestros niño/as y jóvenes a cargo en este tiempo de vacaciones de invierno

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Ya se están por acabar las vacaciones de invierno en Chile, salvo en algunas regiones en que éstas se extienden por más de dos semanas. Espero que, a pesar de que en la mayoría de los trabajos en nuestro país no se da la posibilidad de vacaciones de invierno, menos aún si se trabaja dentro de casa 24/7, hayan podido pasar algún tiempo de calidad con sus niño/as y jóvenes a cargo. Reitero el llamado a las empresas o instituciones de la necesidad de “parar” en mitad del año para terminar éste con mayor energía y lograr de verdad una mejor conciliación familia/trabajo. Y, por otra parte, a sobrevalorar el trabajo doméstico y dividir tareas vinculadas con éste, dejando de lado la actual brecha de género en este ámbito y en tantos otros.

Tal como lo hemos hablado en columnas anteriores, la mediación parental digital activa es el conjunto de acciones que realizan los padres, madres o cuidadores principales para generar un uso y consumo de medios de comunicación de manera apropiada (Livingstone y Helsper, 2008, en Moreno-Carmona, et. al2021) de acuerdo a la edad y circunstancias del niño, niña o adolescente. En este sentido es ACOMPAÑAR en el actual mundo multimedial.

Así, espero que en estas vacaciones haya podido hacer otras actividades, diferentes a las pantallas, como jugar, pintar, leer cuentos, ir a la plaza, invitar a los amigo/as de sus niño/as o jóvenes a cargo a “pijamadas”, etc. y, además, acompañarlos a éstos en su relación con la tecnología, o sea, aprovechar de conocer lo que ven, lo que les gusta jugar, con quien se conectan, etc. Desde esta perspectiva, la invitación es a no subestimar riesgos o a sobreestimar otros. La literatura señala que las madres, padres y cuidadores principales tienden a subestimar los efectos de la exposición de sus hijo/as a escenas de violencia en las redes sociales (Ho y Cheon, 2005) o conversar con  desconocidos (Livingston, 2008), pero que sobreestiman experiencias de sentirse amenazados o humillado/as a través de estas redes (Sorbing y Lesdin, 212)... entonces hay que pensar que puede causar el mismo malestar psicológico o uno equiparable el estar sometido a riesgos de contenido (visualizar experiencias de violencia y muerte, por ejemplo), de contacto (hablar con desconocidos) y de conducta (reunirse con éstos) (Geržičáková, Dedkova, Lamp y Mýlek, 2023). Desde esta perspectiva, la invitación a seguir acompañando y no a tener una falsa sensación de seguridad de que “tengo todo controlado con mi hijo/a en las pantallas”, recordar que el ´´único elemento clave es tener una relación de calidad entre el cuidador o la cuidadora y los niño/as o jóvenes, quienes así son los confidentes preferidos para compartir las experiencias desagradables y los riesgos (Geržičáková, Dedkova, Lamp y Mýlek, 2023).


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¡Por una infancia más saludable!

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
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