Estas últimas semanas nos hemos enterado de nuevas plataformas, que cada día asemejan más su quehacer a nuestras tareas "humanas", softwares que posibilitan que ni el ser humano piense y haga ensayo o efectúe tareas complejas. Esto obligará a los sistemas educativos, a preguntarse ¿qué será lo relevante que los y las estudiantes deben aprender?, ¿qué nos diferenciará a los seres humanos de la inteligencia artificial?.
Estas preguntas son incipientes y lo que sí podemos decir hoy, es que cada vez más, se nos hace complejo definir lo que es ser humano y las actitudes o aptitudes que debemos aprender... probablemente la con-vivencia armoniosa, la asertividad, la tolerancia a la frustración, la justicia y la ética, sean valores y actitudes que jamás una computadora sola nos permitirá aprender.
Paralelamente, varios países y Utah en los Estados Unidos han restringido el acceso de menores a las redes sociales, y otros estados de dicha nación también están elaborando propuestas parecidas, dados los riesgos del uso de éstos sin supervisión adulta, que hablamos en la nota anterior y además, los otros probables efectos que aún se encuentran en estudio.
Lo anterior da cuenta que estamos en un mundo en transformación, que no hay certezas absolutas con respecto a los alcances y avances que el mundo globalizado posibilite de la inteligencia artificial.
En este escenario, lo relevante es primero, no alarmarse, si estamos a cargo de niños, niñas o jóvenes... pensar que podemos darle un uso de la tecnología a favor y no en contra de la salud mental de éstos.
Por de pronto, más allá de las medidas que tomen los países, los y las invito a mediar en vuestros hogares el uso de la tecnología, en niños y niñas mayores de 2 años, ya que la semana pasada, les indiqué lo nocivo que resulta la exposición sin adulto en un niño o niñas menor de 2 años. Por otra parte, las restricciones sin educación tampoco son efectivas como estrategias.
Entonces si está a cargo de un niño o niña mayor de 2 años, van algunas sugerencias:
- Prefiera la TV que el celular, dadas las radiaciones que este último produce y la “mayor adicción” que se ha estudiando a este aparato.
- Use filtros, de tal forma que usted regule los contenidos que está viendo. Hay canales con material educativo, que son muy favorables. Acompañe al niño o niña al mirarlos y así pude desarrollar conversación.
- Trate de que no vea más de media hora seguida en las primeras exposiciones, luego una hora y así en la medida que va creciendo... estableciendo pausas con otras actividades entre medio, tales como juegos, dibujar, deporte... y dejar que se aburra! También es importante dejar espacios para que se aburra, ya que sólo en éstos aparece la creatividad.
Comparta estos consejos con quienes le ayudan en la crianza. Insisto, criar sola o solo es muy complejo. Ojalá sea en pareja y compartiendo roles, pero si vive en una familia monoparental, pida apoyo a sus padres, amigo/as y vecinos.