Diversos actores juegan un rol fundamental en el camino del desarrollo digital y el 5G. Uno de ellos son las empresas de infraestructura que construyen las nuevas redes 5G, que aspiramos sean inclusivas en cobertura y costo de acceso. Otros somos nosotros, las firmas de servicios digitales, que innovamos para mejorar la experiencia de las personas, especialmente en el campo del comercio electrónico y de la interacción entre marcas y consumidores.
Cuando hablamos de 5G nos referimos a una nueva generación tecnológica que permite la comunicación digital con mayor velocidad y menor latencia en la transferencia de datos.
Simplificando el término, se podría explicar 5G como la evolución de 4G, pero con un potencial de impacto que va mucho más allá de lo que conocemos hasta ahora en materia de conexiones móviles.
5G no sólo conectará a personas, también máquinas inteligentes entre ellas. Por eso 5G es la matriz de la cuarta revolución industrial, porque va a posibilitar la real transformación de los procesos productivos y prácticamente de todos los sectores económicos.
Es clave para Chile aprovechar el desarrollo de 5G para cerrar la brecha digital, que supone limitaciones sociales como la carencia de infraestructura digital, el costo de acceso a la conectividad y una precaria formación de competencias digitales en las personas.
Necesitamos seguir llegando con redes de conectividad y acceso universal a Internet, para que más personas puedan ser parte del ecosistema digital. El recurso digital es el agua y la electricidad de hoy. Todos debemos tener acceso a Internet para mejorar nuestra calidad de vida.
En el contexto actual, los beneficios económicos y sociales de implementar redes 5G son sustanciales para ayudar a cerrar estas brechas digitales, contribuyendo no solo a una plena digitalización de la economía, sino también de los hogares.
El círculo virtuoso de 5G parte en el despliegue de su infraestructura, pasa por la adopción y transformación digital de las empresas, hasta la educación digital de las familias, para insertarse plenamente en la nueva sociedad industrial.
En nuestro campo, Fastco ha sido un permanente agente de cambio. Nuestro foco en la experiencia de los clientes nos ha llevado siempre a innovar en nuevas tecnologías, por ejemplo, al implementar estrategias de omnicanalidad basadas en Inteligencia Artificial, sin descuidar el factor humano que hace la diferencia en el trato con los consumidores.
5G es un primer paso. Es un espacio de innovación. Que permitirá a las soluciones digitales crear un ecosistema de valor para múltiples sectores industriales y para millones de personas.