• 18 JUL DE 2024

¿Cómo afrontar la diferencia de edad en relaciones de pareja?

Relaciones de pareja | Cedida

Tanto hombres como mujeres se están atreviendo a dejar la edad en el pasado, a la hora se formar una relación de pareja.

Si has encontrado una conexión muy especial con la que todo parece fluir de maravilla junto a una persona con la que tienes una diferencia de edad importante, es normal que te preguntes ¿y ahora qué?

La buena noticia es que, siempre y cuando se trate de dos adultos que se quieren y que están igual de entusiasmados el uno por el otro, una relación con una diferencia de edad puede ser muy exitosa.  

De hecho, salir con alguien notablemente mayor o menor se ha convertido en algo cada vez más común. Según el estudio de tendencias de citas 2024 de Bumble, a nivel general las personas están más abiertas a tener citas con alguien mayor o menor.

Sin ir más lejos, los resultados indican que, 6 de cada 10 mujeres (59%) saldrían con alguien menor y 8 de cada 10 hombres (82%) están dispuestos a salir con mujeres mayores. Además, no solo ha cambiado la iniciativa para buscar citas con personas de diferentes edades, sino también la percepción y opinión sobre esto. Un 34% de los encuestados afirmaron que, durante el último año, se han vuelto menos críticos con otras personas que están saliendo con alguien considerablemente mayor o menor.  

Desde Bumble, hemos hablado con expertos sobre cómo llevar una relación en la que entra en juego la diferencia de edad y estos son algunos de sus consejos: 


Síguenos en: Google News


Aprender a aceptar las diferencias generacionales  

En una relación con gran diferencia de edad, no cabe duda de que habrá discrepancias en las referencias culturales. Por ejemplo, puedes mencionar a un famoso y tu pareja no tendrá ni idea de a quién te refieres, o utilizará una jerga que no significa nada para ti. Pero esto no tiene por qué ser un problema. "En realidad, puede ser una ventaja en lugar de un inconveniente si la pareja está interesada en influenciarse mutuamente. Es una forma de ampliar sus referencias culturales e incluso de introducir al otro en sus intereses", dice el psicólogo clínico Stan Tatkin. En otras palabras: aceptar y abrazar las diferencias del otro puede servir de superpoder en lugar de debilidad.  

Debatir los objetivos vitales a corto y largo plazo 

Discutir los objetivos de vida es complicado tanto si la diferencia es de un año o de una década. Sin embargo, se hace más urgente cuando la diferencia de edad es mayor. "Discutir los objetivos vitales a corto y largo plazo puede ser un reto, sobre todo cuando entran en juego factores como tener hijos, el matrimonio o posibles traslados. Mi recomendación es fomentar una comunicación abierta y honesta desde el principio", dice la psicoterapeuta Gayane Aramyan.

Terminar con los detractores

Puede que tus amigos y familiares te hagan comentarios sobre la diferencia de edad, pero para los que de verdad se preocupan por ti, estas opiniones deberían desaparecer cuando empiecen a ver los aspectos positivos de tu relación. Clara Zelleroth, psicóloga licenciada y terapeuta de parejas, afirma que en los casos en los que alguien tenga preocupaciones legítimas (y tú confíes en él), no pasa nada por entablar esas conversaciones.  "Una regla general es tratar de centrarte en tu propia experiencia, sentimientos y emociones mientras haces un esfuerzo activo por escuchar sus argumentos con curiosidad y apertura. Reconoce esas preocupaciones e inquietudes externas, pero al final la decisión de salir con esa persona está dentro de ti", dice Zelleroth. 

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones