• 16 MAY DE 2024

8M | Viajar sola siendo mujer: la tiktoker que conquista Asia en compañía de su mochila

Francisca Rojas | redes sociales

La influencer conocida en redes sociales como Franbenturas conversó con La Hora sobre sus aventuras en "un mundo que no está preparado para nosotras".

"Me llamo Francisca Rojas, tengo 27 años y... ¡me gusta mucho viajar y hacer videos!", parte presentándose, con voz entusiasta, una viajera empedernida, conocida como Franbenturas en TikTok.

Fran, como le dicen sus amigos y seguidores, se sienta a repasar su estadía en el otro lado del mundo, cuando está cerca de terminar el Día de la Mujer en su país natal, Chile. Aún con energía luego de haber asistido a una clase de karate y después de haber "hecho dedo" hacia el norte de Japón, cuenta cómo comenzó su historia como ciudadana del mundo, sola y siendo mujer en una sociedad, lamentablemente, aún machista.

Un camino no convencional

Para iniciar su relato, la joven de sonrisa chispeante que conquista la web parte recordando que su camino empezó lejos de lo convencional. "Empecé a viajar a los 18 años. En vez de estudiar, me puse a trabajar y a juntar plata y me vine a Japón por primera vez, el año 2015", rememora.

La mochila de Fran está cargada de paisajes y culturas que contrastan. Ha viajado por Latinoamérica, a países como Argentina, Perú, Bolivia, México y Cuba. También, ha tenido la oportunidad de recorrer de Europa, España y Alemania. Además, sus ojos expectantes han podido descubrir cómo es la vida en Asia, en China, Mongolia, Rusia, Malasia y "casi todo" Japón.


Síguenos en: Google News


Carolina Arredondo, Agencia Uno
8M| Carolina Arredondo: "Aún existe discriminación de género y violencia contra las mujeres"

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conversó en profundidad con La Hora, donde afirmó que ser mujer en Chile implica "enfrentar desafíos relacionados con la igualdad de género".

La mochila como compañera

Posiblemente, una de las cosas que más llaman la atención de la influencer, es que esa mochila de experiencias es, la mayor parte del tiempo, su única compañía.

"Lo que más me gusta de viajar sola es que nunca estoy sola", afirma. "Al estar solo, tienes la oportunidad de conocer gente nueva a donde vayas, en cada esquina va a haber alguien que va a ser un posible amigo, así que eso es divertido. En cambio, cuando estás con más personas, uno se pone más tímido e interactúa con las personas que está, entonces es más difícil conocer gente", explica.

"Lo otro que me gusta de viajar sola es que tengo todo el tiempo del mundo y la libertad para hacer lo que yo quiera, cuando yo quiera", agrega.

Viajar sola

Pero, ¿cómo es para una mujer hacer este tipo de viajes sola? Fran expresa que esto no es lo mismo que para un hombre y que la diferencia es "abismal". "El hombre tiene todas las libertades del mundo, puede dormir en la calle si quiere y no va a tener mayores preocupaciones", manifiesta.

En esa misma línea, añade una frase para reflexionar: "El mayor temor de una mujer mientras viaja sola, es un hombre".

"A veces pienso, qué ganas de ser un hombre y no tener que pensar en todas las cosas que me complican", reconoce Fran, aunque destaca que ella pone todo de sí misma para hacer su viaje "lo más libre y feliz posible".

"Siempre tengo que cuidarme mucho", puntualiza, explicando que "cuando una hace dedo, el hombre siempre te ve como una presa fácil".

Eso sí, Fran destaca que "es muy seguro" "hacer dedo" en Japón y en China, aunque no deja de recomendar que esta práctica viajera es mejor hacerla acompañada.

"La seguridad en Asia está bien, quizás es porque uno viene de estar acostumbrado a vivir en Latinoamérica cosas muy crudas", específica, destacando que "Asia se siente fácil en cuanto a seguridad siendo mujer".

Machismo en Japón

Pero, no todo es color de rosa en la tierra de las sakuras. Fran cuenta que también el machismo está presente en cada país y que Japón no es la excepción.

"Acá tienen cosas que quizás a nosotros (en Latinoamérica) nos sorprendan mucho, así como nosotros tenemos cosas que a ellos les sorprenden mucho", indica, ejemplificando con que en Japón hay vagones de trenes solo para mujeres debido al acoso que existe en el transporte público.

Asimismo, Fran señala que "el machismo en la casa es un tema también. Las mujeres, después de tener hijos, dejan de trabajar".

"Acá (en Japón), también, algo que me sorprende, es que se juzga mucho a la mujer por cómo se viste. Es muy raro ver a una mujer con una polera de tiritas o que se te vea un poco el sostén es algo indigno", añade después.

Viajera, tiktokera y mujer

Fran suma más de 198 mil seguidores en Instagram y más de medio millón de seguidores en TikTok. Sobre el gran alcance que han tenido sus videos en donde relata sus travesías y las curiosidades de los lugares menos turísticos de Japón, la joven destaca que se encuentra muy feliz por la comunidad que se ha creado, sosteniendo que esta es "muy abierta" y amable.

"El 65% de mi público son mujeres", revela, para luego entregarles un mensaje a las usuarias de redes sociales que sueñan con recorrer el mundo solo acompañadas por su mochila cargada de sueños: "Atrévanse. Tienen que soñarlo y luego realizarlo. El mundo es muy grande y hay todo tipo de viajes, para todo tipo de personas".

Francisca Rojas, Franbenturas, es una mujer más que se come el mundo, pese a que este no sea siempre fácil para ellas. Pero cierra esta entrevista, desde el rincón que conquistó en Japón, con un lema: "El mundo no está preparado para nosotras, pero no por eso, vamos a dejar de movernos".

No estamos solas, nos tenemos a nosotras y podemos caminar juntas de la mano. A veces el camino puede ser difícil, pero nos podemos ayudar mutuamente en él", concluye. 

Paula Feest

Comunicadora social, periodista especializada en espectáculos, cultura y crónica.
Ver todas sus publicaciones