• 30 MAY DE 2024

8M| María Luisa Godoy: "Ser mujer en Chile es muy desafiante en los tiempos actuales"

María Luisa Godoy | Redes Sociales

La animadora del Buenos Días a Todos y del Festival de Viña se sinceró respecto a los avances en materia de género.

Sin duda una de las mujeres de la televisión que ha demostrado que se puede ligar lo profesional con la maternidad es María Luisa Godoy.

Es que la animadora no ha dejado ninguno de sus roles para disfrutar el otro, ha crecido en las comunicaciones de la mano de su familia. Sin ir más lejos, la conductora del Festival de Viña marcó un hito al conducirlo embarazada, y al tiempo después amamantando a uno de sus hijos.

La Hora Mujeres, en el marco de una nueva conmemoración del 8M conversó con María Luisa Godoy quién actualmente se encuentra en la conducción del matinal de TVN, Buenos Días a todos.

Respecto a lo que significa ser mujer en Chile, la periodista se sinceró y lo catalogó de, "muy desafiante porque en los tiempos actuales las mujeres buscamos desarrollarnos en el ámbito personal, pero también profesional, yo me siento muy realizada en ambos sentidos, pero esa no es la realidad de todas porque aún hay resabios de machismo que impiden que eso se logre en plenitud.


Síguenos en: Google News


"Es labor de todos nosotros ir moviendo esas barreras como sociedad en su conjunto, generando un cambio de mentalidad que nos permita crecer como país cada vez más en este ámbito", agregó.

-¿Crees que las mujeres hemos avanzado en materia de derechos?

¡Muchísimo! Es cierto que aún queda mucho por hacer, pero en los últimos 15 años se han dictado leyes, para prevenir, sancionar y evitar la violencia contra la mujer; asegurar cargos públicos; garantizar la administración de sus bienes o el post natal de 6 meses entre otros.

La industria de la televisión

Por otra parte, María Luisa Godoy se refirió a como ha avanzado la igualdad de género en relación a la industria de la televisión. 

"Creo que se ha avanzado muchísimo respecto del machismo que existía. Yo misma destaque al final de esta licitación del Festival de Viña que me permitieron animar mi segundo festival estando embarazada y el último mientras todavía daba papa a mi Domingo", explicó.

"Ese es el Chile que queremos. Uno en que el trabajo no sea obstáculo para ser madre, y ser madre no sea un obstáculo para que nosotras las mujeres podamos trabajar", añadió.

-¿Qué figura pública crees tu que representa los valores del feminismo?

En general todas las mujeres que cumplen cargos y logran romper barreras y acceder en plenitud a ellos, como por ejemplo en política desde Elena Caffarena que luchó por el voto femenino a Michelle Bachelet que fue la primera mujer presidente de Chile. Hay muchas mujeres que han dedicado su vida a impulsar cambios en pro de la equidad social entre hombres y mujeres, y debemos sentirnos orgullosos de ellas.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones