• 30 MAY DE 2024

Desde 1860 hasta el 2023: Libros de escritoras chilenas que han marcado la historia

Mujer y literatura | Redes Sociales

Poesía, novelas, literatura feminista, autoayuda y desarrollo personal. Las chilenas llevan más de un siglo escribiendo obras de todas las categorías, y durante este 8 de marzo se les puede conmemorar conociendo sus obras.

Chile cuenta con autoras que han escrito libros que siguen siendo leídos hasta décadas después, y es que cada día más mujeres se interesan por la lectura.

Según datos de Buscalibre.com, las mujeres presentan una preferencia por autoras femeninas, narrativa romántica y libros feministas, además, compran un 30% más de libros que los hombres, destacando las jóvenes de entre los 24 y 34 años con un 40% de las ventas y las adultas jóvenes entre los 35 y 45 años, con un 23%.

  • 1860-1861 - "Alberto el jugador", de Rosario Orrego

Alberto, el jugador, es la primera novela escrita por una mujer en Chile. Rosario Orrego fue una novelista, poetisa, editora, periodista y educadora chilena,​ considerada una pionera en el campo poético femenino en dicho país​. La obra fue publicada por entregas en 1860 y como libro en 1861. Fue seguida por miles de lectores, causando gran revuelo por su visión liberal, tanto respecto del rol de la mujer, como por incorporar temas hasta entonces marginados.

  • 1938 - "La amortajada" de María Luisa Bombal

Síguenos en: Google News


La amortajada es considerada por la crítica como una obra que da comienzo a la novela chilena contemporánea, y por lo tanto se corona como la obra fundamental de María Luisa Bombal. En esta singular novela se exhibe un universo onírico y mágico, en el que realidad y sueño se confunden. La voz narrativa de una muerte (La Amortajada) permite a la autora desplegar la visión de una vida femenina atormentada por el amor, el desencuentro y la imposibilidad de la vida.

  • 1941-1942-1943 - "Locas mujeres", de Gabriela Mistral

Gabriela Mistral, ​ fue una poetisa, diplomática, profesora y pedagoga, que por su trabajo poético, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945, siendo la primera mujer iberoamericana​ y la segunda persona latinoamericana​ en recibir este premio. "Locas Mujeres", es sobre todo un vivo y estremecedor retrato de esa lucha por la palabra que la Mistral emprendió. Poemas que establecen un registro extremadamente personal y preciso que hace que su voz poética se instale y resplandezca, marcando así, con su verso honesto y certero, la cancha del juego poético.

  • 1982 - "Ser política en Chile. Las Feministas y los partidos", de Julieta Kirkwood

Uno de los textos fundamentales del pensamiento feminista chileno y latinoamericano, desarrollado por la socióloga Julieta Kirkwood en los años más duros de la dictadura en Chile, en que empezaban a resurgir los movimientos de lucha social. Entre ellos emerge el movimiento de mujeres, que se constituyó en un actor clave, especialmente a nivel simbólico, del combate antidictatorial. En este libro, Julieta retoma el hilo perdido de la historia de las mujeres y nos muestra las discontinuidades y complejidades que el reconocimiento de las demandas de las mujeres plantea a la construcción de la democracia.

  • 1994 - "Paula", de Isabel Allende

Isabel Allende se considera la primera novelista mujer exitosa de Latinoamérica. Consiguió vivir de sus textos en una época difícil para las mujeres artistas y forma parte del despertar feminista literario en su tierra. Su obra Paula, está basada en lo que vivió ella cuando su hija entró en coma, comenzó como una historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a su hija una vez despertara. Isabel Allende ejerce aquí su prodigioso talento narrativo para recuperar y asumir sus propias vivencias como mujer y como escritora, así como las de su familia y las de la historia reciente de su país.

  • 2022 - "El poder de quererte", de María Paz Blanco

Mamá de tres niños, Psicóloga, Magíster en Conducta del Consumidor y Life Coach Certificada, es una de las principales referentes en autoestima, amor propio y crecimiento personal en Chile. Tras ocho años de experiencia en el mundo de los Recursos Humanos, hace casi una década decidió dar un giro hacia lo que hoy define como su misión: inspirar a las mujeres a fortalecer la relación más importante de sus vidas, la que tienen con ellas mismas. En este libro, te invita a dar los primeros pasos de un camino de crecimiento y autotransformación; un viaje hacia el interior para reconocer tus dolores, agradecerlos, aprender de ellos y redescubrirte por medio del amor propio.

  • 2023 - "Yomurí", de Cynthia Rimsky

Cynthia Rimsky es una escritora chilena radicada en Argentina. Se tituló de Periodista en el año 1984. En el año 2001 publicó su primera novela, "Poste restante", un texto inspirado en su propia travesía por Europa tras encontrar un álbum de fotografías sobre su familia. En el año 2017 obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago. Yomurí surge a partir de un registro que la escritora de 61 años guardaba de las visitas que hacía al hogar de ancianos donde vivía su padre. En una entrevista que dio recientemente explicó que cuando se fue a Argentina, postuló a un fondo y tenía que tener 50 páginas de una novela. Ahí entonces ideó una novela donde la hija no lo mete al hogar, sino que se va de aventuras con su padre.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones