• 12 ABR DE 2024

"No nos presionen más": El potente descargo de Begoña Basauri en pleno puerperio

Begoña Basauri |

La actriz se indignó por la inesperada pregunta que le realizó un periodista a solo días de dar a luz, lo que generó una reflexión.

Hace cinco días días, Begoña Basauri confirmó la llegada de su primera hija, la pequeña Rosa, quién transformó completamente la vida de la actriz.

Sin embargo, mientras se encuentra en pleno puerperio decidió compartir una potente reflexión respecto a lo que vivió, y que de seguro afecta a tantas mujeres en el mundo. Las presiones sociales que existen respecto a retornar a la vida después de dar a luz.

"Contesto una llamada de parte de un periodista que quiere hacer una nota sobre el nacimiento de la Rosa. Avanza muy poco la conversación y me pregunta, de forma muy casual, cuántos kilos subí durante el embarazo y si ya volví a usar mi ropa de antes. Miro mi cama y veo ahí a mi hija de 5 días de vida y decido no seguir", partió escribiendo en su cuenta de Instagram Begoña Basauri.


Síguenos en: Google News


"¿Por qué es relevante haber subido 25 o 9 kilos? Si subí 9 kilos, ¿soy mejor mujer que la que subió 25? Si al salir de la clínica me fui con los jeans de antes de embarazarme, ¿me van a dar un trofeo o si aún no me caben los pies en mis zapatos, pierdo mami puntos?", añadió.

Begoña Basauri
Begoña Basauri anunció el nacimiento de su primera hija: "Gracias Virgen del Carmen"

La actriz y actual panelista de "Juego Textual" de Canal 13, se mostró emocionada con la llegada de Rosa.

La presión social

Sin embargo, Begoña Basauri también aprovechó la instancia para referirse a la compleja situación que enfrentan las mujeres en la web con este tipo de temáticas.

"Me meto a google y está lleno de notas así. Artículos en que se habla de cómo recuperar tu peso, tu figura a 1 mes, 2 meses de haber dado a luz...eso significa que miles de mujeres alrededor del mundo se sintieron presionadas a tener que encajar y formar parte de ese equipo de “mujeres sorprendentes” que recuperan su peso y cuerpo en tiempos milagrosos", aseguró la actriz.

"Lo sorprendente no es que nos volvamos a poner los jeans de antes, lo sorprendente es que luego de una cirugía mayor seamos capaces de levantarnos y cargar a nuestras guaguas. Lo sorprendente no es que “de espalda ni se te nota que estás embarazada” lo sorprendente es que luego de 12, 14 o 36 horas de trabajo de parto logremos traer a nuestros hijos al mundo y aún tener la fuerza para alimentarlos. Lo sorprendente es que nuestro cuerpo haya cambiado día a día durante 9 meses para crear vida. Y más sorprendente aún es que cada cuerpo tendrá un ritmo propio para recuperarse", añadió.

Finalmente, Begoña Basauri reveló que decidió no continuar con la entrevista, ya que "no quiero ser cómplice de eso y me niego a participar. No nos presionen más. No nos presionen a volver a ser las de antes. No señores nunca más volvemos a ser las de antes y eso va más allá de una talla de pantalón o un número en la pesa".

"Hemos cambiado y está perfecto que se note porque acabamos de traer un ser humano al mundo y no sé qué tan importante sea volver a ocupar los jeans de antes, al menos para mí hoy no lo es", sentenció.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones