• 25 ABR DE 2024

Nueva vacuna India contra el cáncer cérvico-uterino

Vacuna India cáncer cérvico-uterino |

El Instituto Serum desarrolló una vacuna más económica y efectiva para prevenir el cáncer cérvico-uterino.

Recientemente el Gobierno de India anunció que en abril se dará inicio a nivel nacional a una campaña de inmunización usando su nueva vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

El VPH es la principal causa del cáncer cérvico-uterino, es por esto que la campaña de vacunación estará enfocada a niñas entre 9 y 14 años.

Este es un virus de transmisión sexual que afecta la garganta, la boca y los genitales. Si bien se pueden tartar los síntomas, no se puede hacer mucho más contra el, es por eso la importancia de la prevención temprana.


Síguenos en: Google News


En India han muerto 4,1 millones mujeres por esta enfermedad desde el año 2019, según datos entregados por la  Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a estas alarmantes cifras, la vacunación preventiva es primordial para poder disminuir la tasa de esta enfermedad. "Hemos preparado una hoja de ruta adecuada y una estrategia de movilización social. Nuestra experiencia con el programa de vacunas contra el coronavirus nos ha ayudado mucho”, dice el jefe del Grupo Técnico Asesor de Inmunizaciones.

"Cervavac", la nueva vacuna  tetravalente desarrollada por el Instituto Serum de India brinda protección contra cuatro diferentes cepas de VPH.

Actualmente el segundo país más habitado del mundo depende exclusivamente de laboratorios y fabricantes extranjeros para abastecerse de estas vacunas, las cuales son muy costosas.

Virus del Papiloma Humano y del cáncer cervicouterino
5 datos que no sabías del Virus del Papiloma Humano y del cáncer cervicouterino

Hace pocas semanas, se lanzó la plataforma Nosotras Primero, la cual tiene como objetivo informar acerca de esta enfermedad que provoca la muerte de dos mujeres al día en el país.

Vacuna exitosa y más económica

Las vacunas contra el virus de papiloma humano están disponibles desde el 2008 en India, sin embargo el programa nacional de vacunación no ha tenido éxito, principalmente por supuestos temores a los efectos secundarios, además del difícil acceso a esta.

A fines del 2022 comenzó la producción de "Cervavac", y estará disponible con un valor entre los 2,2 y 4,5 euros por cada dosis.

Se espera que el Instituto Serum produzca unas 200 millones de dosis en dos años. Los ensayos clínicos tuvieron muy buenos resultados en los diez centros de salud dentro de todo el país en los que se llevaron a cabo.

“Primero la usaremos en las ciudadanas indias y luego será una vacuna global. La hemos hecho para todas las mujeres del mundo. Es muy importante para la seguridad y la salud de las mujeres”, aseguró Poonawalla, director ejecutivo del Instituto Serum, que es el mayor productor de vacunas del mundo.

El Gobierno explicó que está campaña se llevará a cabo principalmente en las escuelas, sin embargo las niñas que no asistan a estos establecimientos serán inoculadas en equipos de salud móviles.

Con esta vacuna se espera que India logre disminuir la incidencia de este cáncer a un costo monetario mucho menor a lo que gasta actualmente.