• 19 ABR DE 2024

Fundación Antenna y Bank of America destacarán la trayectoria de cuatro artistas mujeres en Premio PAM 2022

Arte premios pam |

Este 18 de julio comienza la convocatoria del Premio Artista Mujer (PAM) que busca reconocer a creadoras y artistas visuales chilenas mayores de 60 años, además de contribuir con un importante apoyo monetario.

Reducir la brecha de género en el ecosistema de la cultura en Chile y visibilizar a las artistas mujeres del país es el principal objetivo de la tercera edición de los Premio Artista Mujer (PAM), organizados por la Fundación Antenna y Bank of America.

En su edición 2022, cuyas postulaciones comenzaron el 18 de julio, el premio busca destacar a cuatro artistas chilenas, entregándoles un reconocimiento junto con un importante aporte monetario por su trabajo y constancia.


Síguenos en: Google News


El concurso estará abierto hasta el 20 de septiembre y podrán participar artistas visuales chilenas, residentes en Chile o el extranjero, y extranjeras con residencia en Chile, que tengan 60 años o más. También existirá la posibilidad que terceros postulen a las artistas, a fin de asistirlas en los procesos en el sitio web www.premiopam.cl

La selección de las ganadoras estará a cargo de un jurado integrado por 5 instituciones: Drina Rendic, presidenta del El Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts; Constanza Güell, directora fundadora de Fundación Antenna; Varinia Brodsky, Coordinadora Artística del Museo Nacional de Bellas Artes; Denise Rattinoff, directora regional de la casa de subastas Christie´s y Marion Díaz, gerente de Bank of America. Además de la votación del jurado, esta nueva versión contará con un voto del público, de manera de democratizar la selección y acercar el arte a las personas. Las ganadoras se anunciarán a finales de octubre.

"Queremos destacar el aporte que ha realizado una generación de artistas mujeres muy talentosas al desarrollo cultural de nuestro país y que, a nuestro juicio, no han recibido el reconocimiento que se merecen", explica Alfonso Díaz, director ejecutivo de Fundación Antenna.

Desarrollo y promoción del arte

Por parte de Bank of America, la Gerente de Productos para la Región Andina y Centroamérica, Marion Díaz, comenta que ha sido un honor contribuir al desarrollo y promoción del arte en Chile, especialmente a través de la creación de este Premio Artista Mujer, que en su tercer año consecutivo busca promover el reconocimiento público de grandes artistas mujeres que desde sus propias vivencias y en épocas complejas, pudieron ser pioneras de distintas expresiones, estilos y propuestas artísticas en el país y hacia el mundo”.

Para Denise Ratinoff, directora regional de Christie´s, "Premio PAM es fundamental para promover y visibilizar el tremendo talento artístico y el aporte al desarrollo cultural que han hecho las mujeres a nuestro país. Es para mi un gran privilegio apoyar al reconocimiento del talento y creatividad de grandes mujeres en el arte".

 Tercera edición

Premio PAM se ha posicionado como una gran oportunidad para que diversas artistas visuales mujeres den a conocer y difundan su trabajo a nivel nacional. Y a su vez, permite promover las obras y facilitar su venta para potenciar el desarrollo artístico de las participantes.

 En sus dos ediciones anteriores, Fundación Antenna y Bank of America han reconocido a 8 artistas nacionales: Julia Toro, Cornelia Vargas, Carmen Piemonte, Elsa Bolívar, Eugenia Vargas, Rosa Velasco, Paz Lira y Javiera Moreira. Para encontrar mayor información de las artistas y trabajos reconocidos en los últimos años, podrán visitar el sitio www.antenna.cl.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones