• 18 ABR DE 2024

Día del orgasmo femenino: cinco claves para entender un verdadero misterio de la ciencia

orgasmo femenino |

A nivel mundial no alcanzar el clímax es algo común y afecta a cerca del 30% de mujeres.

 

Hoy 8 de agosto se celebra el Día del Orgasmo Femenino, fecha en la que se reconoce el derecho que tienen las mujeres a sentir placer. Acá enfrentamos cinco claves para entender el orgasmo femenino.

Según la Asociación Americana de Psicología, a través del orgasmo femenino se trata de alcanzar el “máximo placer”.


Síguenos en: Google News


En el caso de las mujeres, el fenómeno se traduce en las contracciones rítmicas de los músculos pélvicos debido a la liberación de la tensión sexual.

 

Olivia Newton-John
Video | La inolvidable última vez de Olivia Newton-John en Chile: hizo una recordada donación

La australiana se presentó tres veces en nuestro país, pero su actuación en el Festival de Viña del Mar de 2017 es recordada, simplemente, como sublime.

 

Un misterio

De acuerdo a diversos estudios científicos, clímax femenino sigue siendo un misterio, porque la sensación de euforia no tiene un rol en el proceso reproductivo.

Se dice que el orgasmo en las mujeres se trataría de un proceso neuroendocrino, que podría ser un "accidente" evolutivo.

Desde los tiempos de Aristóteles se trata de buscar una explicación -evolutiva- a esa sensación de euforia que no es necesaria para la reproducción ni es experimentada por el total de las mujeres.

 

iPhone 14
iPhone 14: ¿en qué colores vendrá y cuándo llegará a Chile?

La última joya de Apple tendrá cuatro versiones disponibles y se filtró que crecerá en memoria RAM lo que lo convertirá en el smatphone más potente de la historia.

 

Difícil de alcanzar

 

A nivel mundial no alcanzar el orgasmo es algo común y afecta a cerca del 30% de mujeres.

En Estados Unidos, Europa, América Central y del Sur, el número de mujeres que no alcanza el orgasmo varía entre 16% y 28% y en Asia los números alcanzan el 40%.

La disfunción que impide llegar al clímax a las mujeres se llama anorgasmia y cerca del 90% de las causas de ese problema se debe a factores psicológicos y no fisiológicos.

 

pensión de alimentos
Deuda pensión de alimentos: niños que crecen en desventaja

 

Claves del orgasmo femenino

De acuerdo a diferentes estudios de educación sexual, hay cinco datos que ayudarían a las mujeres a poder llegar al orgasmo. A continuación los revisamos.

  1. La posición más ideal para alcanzarlo: Según investigadores de New H. Medical de Nueva York, la posición más recomendada para que las mujeres lleguen al clímax es la del “Misionero”, con el hombre encima y una almohada colocada debajo de la pelvis de la mujer.
  2. La posición menos recomendada: el mismo estudio alude que la posición de entrada trasera es la que produce menos contacto con el clítoris.
  3. Los gemidos son un mito: investigadores de la Universidad de Ottawa concluyó que los gemidos no significan nada y ni siquiera deberían ser contabilizados.
  4. Existe una brecha de géneros: mientras los hombres experimentan orgasmos el 91% de las veces durante el sexo, las mujeres sólo lo logran el 39%. Es vital la previa para un buen sexo.
  5. Falta de estimulación: para las mujeres alcanzar el clímax se debe a falta de estimualación, lubricación y patologías médicas.
Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones