• 19 JUN DE 2024

Investigadores chilenos buscan encontrar la fórmula para una vejez sana

Estudio investiga como lograr una vejez sana |

Un estudio investigará a las personas sanas de 70 años para estudiar como logran mantenerse sanos.

Ante el veloz envejecimiento de la población a nivel mundial y el creciente aumento en la esperanza de vida, en 2050 se proyecta que se duplicará la cantidad de personas mayores de 60 años, y se triplicarán las mayores de 80 en Chile, por lo que es importante que la ciencia encuentre cuanto antes el camino más apropiado para lograr una mejor vejez

Ante esta problemática, el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), busca aportar conocimiento que promueva una vejez saludable para mejorar la calidad de vida y es por eso que está realizando la investigación “Healthy Brain Aging” (GHEBA), un trabajo que busca estudiar e identificar a las personas que tienen un envejecimiento sano, para aprender sobre ellas y sus cerebros. 

TEA
Innovador sistema permite mejorar la calidad de vida de personas con TEA

El TEA o trastorno del espectro autista se da en 1 de cada 160 niños según la Organización Mundial de la Salud, OMS.


Síguenos en: Google News


¿En qué consiste este estudio?

“Hasta ahora se han hecho estudios en personas que tienen algún tipo de enfermedad neurodegenerativa. Es por eso que queremos buscar personas sanas y destacar en ellos cuáles son las características y factores que explican por qué sí envejecen bien”, señaló Evelyn Tabilo, Coordinadora de los proyectos de investigación “Healthy Brain Aging” (GHEBA) y “SuperAgers”  y coordinadora del equipo clínico de GERO. 

En este nuevo estudio se busca determinar si la buena vejez “se debe a los recursos económicos, al acceso a la escolaridad, a aspectos de enfrentamiento al estrés o a aspectos genéticos, que explicarían, por ejemplo, que exista un plasma sanguíneo asociado a la neurodegeneración y al envejecimiento, o bien, que derive de otros factores relacionados a comorbilidades”, agregó Tabilo. 

 

¿Cuáles son los requisitos para participar del estudio?

Para este estudio se busca justamente a los “SuperAgers”, personas mayores a 70 años que sean funcionalmente activas y mantengan sus capacidades cognitivas. Es decir, que tengan una memoria conservada, sin problemas de lenguaje y que puedan desenvolverse en su día a día sin dificultad alguna. 

Los resultados permitirán comprender cómo es el fenotipo, se busca estudiar a estos adultos en nueve dominios: factor psicosocial; respuestas frente ante problemas o estrés; aspectos sociodemográficos; aspectos funcionales; aspectos cognitivos, neuropsiquiátricos y motores; comorbilidades; imágenes de resonancia magnética; genética; y también a través de biomarcadores de plasma sanguíneo de neurodegeneración y envejecimiento. 

“Queremos entregar a la comunidad el secreto del envejecimiento saludable, que ya sabemos que es tener una participación social activa, un enfrentamiento hacia los problemas de forma resiliente, alimentación sana, tipo de actividades que uno realiza día a día, y por último, también poner sobre la mesa que Chile es un país envejecido actualmente y que debemos hacernos cargo y traspasar acciones para las generaciones que vienen”, explicó la terapeuta ocupacional.

 

¿Cómo participar del estudio?

Para el estudio se siguen buscando mayores de 70 años, sin distinción de género, que residan en Santiago, que estén interesados en participar. Para esto, se pueden contactar por teléfono (+56 9 3682 2448), correo ([email protected]) o asistir de manera presencial a la Unidad de memoria del Hospital del Salvador, ubicada en Providencia.