• 26 ABR DE 2024

Mastodon: La red social que busca ser la alternativa de Twitter

Mastodon la nueva red social | Pantallazo del sitio web

La red social del elefante esta intentando posicionarse como una alternativa ante los cambios de Elon Musk

Mastodon es una red social lanzada en octubre de 2016, sin embargo, a pesar de llevar algunos años en funcionamiento aún se siente como una aplicación en desarrollo más que un producto terminado.

La reciente compra de Twitter por parte del multimillonario Elon Musk, ha provocado un crecimiento en la cantidad de usuarios en la red social, debido a la búsqueda de alternativas ante los cambios que ha anunciado el dueño de Tesla.

Elon Musk
Elon Musk causa furor en las oficinas de Twitter

El empresario canadiense finalmente concretó la compra y visitó las oficinas de la red social


Síguenos en: Google News


Desde el equipo de Mastodon han asegurado que su red social jamás podrá ser comprada por cualquier billonario, que la habilidad de comunicarse entre los usuarios no debería depender de los capricho de una sola compañía comercial.

¿Una alternativa más amigable?

cualquier usuario que haya usado la red del pájaro azul sabrá que gran parte de los intercambios entre los usuarios son excesivamente violentos y suelen estar cargados de mensajes de odio, racismo y discriminación a ciertas minorías.

Es por esto que desde el momento en que vas a crear tu cuenta, Mastodon te informa que esa clase de comportamientos están absolutamente prohibido y que los moderadores se guardan el derecho de cancelar las cuentas que caigan en estas prácticas.

Entre las principales reglas tenemos:

  • No molestar o molestarse fácilmente con otros usuarios
  • Ser amigable y educado, tratando a los demás con respeto
  • No incurrir en discursos de odio, discriminando a los demás por edad, género, nacionalidad o similares
  • No publicitar productos con fines comerciales
  • No usar material del cual no tengas los derechos

[caption id="attachment_44168" align="alignnone" width="650"] Screenshot de la lista de reglas de uso del servidor Nerdculture.de.[/caption]

reglas de Mastodon /
reglas de Mastodon /

Una forma distinta de crear una red social

A diferencia de Twitter, Instagram y Facebook, la red del elefante tiene una forma muy distinta de funcionar, las primeras tres son denominadas como redes centralizadas, mientras que Mastodon en una red federada.

Una de las grandes promesas de la app es que tu feed o línea de tiempo es gestionado por ti, por lo que no esta interferido por algoritmos o publicidad.

Esto significa que a diferencia de las apps tradicionales donde todo el contenido y todas las cuentas esta en un mismo sitio, Mastodon funciona con una serie de comunidades en distintos servidores.

[caption id="attachment_44185" align="alignnone" width="1073"] Screenshot de la ventana de servidores. Link :https://joinmastodon.org/servers[/caption]

 / Screenshot de la ventana de servidores. Link :https://joinmastodon.org/servers
/ Screenshot de la ventana de servidores. Link :https://joinmastodon.org/servers