• 23 ABR DE 2024

Material genético del océano chileno permitirá investigar efectos de la crisis climática

2021 02 20 navigation_Tara_vue drone_0002©Maéva Bardy - Fondation Tara Ocean (1) |

Tienen como objetivo busca estudiar los servicios que presta el microbioma oceánico y sus interacciones con el clima y la contaminación.

La Misión Microbioma realizó un muestreo integral del material genético de los microorganismos que habitan el océano, recorriendo el borde marino chileno, las costas atlánticas de Sudamérica y África, pasando por la Antártica.

En el caso de Chile, recorrió el oceáno desde Punta Arenas hasta Iquique, pasando por la bahía de Puerto Montt, Talcahuano y Valparaíso, y pudo ser llevada a cabo gracias a una colaboración entre la Fundación Tara Océano y su programa chileno asociado CEODOS Chile, en el cual el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) cumple un rol clave en el análisis y resultados de las muestras obtenidas.

El codirector de la misión CEODOS e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Alejandro Maass, afirmó que "muchas veces creemos que las matemáticas son un cálculo, pero son una forma de observar la realidad".


Síguenos en: Google News


"Cuando tenemos muchos datos organizados, la matemática busca entender y hace emerger su estructura escondida. El CMM aportará con la visión matemática en este problema, es decir, el cómo analizamos y percibimos datos, y cómo el observar nos permite elaborar teorías matemáticas que de alguna manera den cuenta de cómo el cambio de clima está impactando la biodiversidad del océano y los servicios que ella presta", agregó.

En ese sentido, reveló que el objetivo a largo plazo es "entender cómo los servicios del plancton en los océanos varían con los cambios del medio ambiente y con la contaminación, que a su vez están ligadas a las variaciones del clima. De esta manera podremos avanzar en la comprensión del impacto del cambio climático en el océano. También queremos ayudar a definir una metodología que permita definir zonas planctónicas claves por los servicios que presta".

examen
Nueva técnica reduce a un tercio el tiempo de examen al corazón

Está pensada para adultos con riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, personas mayores y niños con enfermedades congénitas.

Descubrimientos y dificultades

La codirectora del programa CEODOS Chile y directora del Centro COPAS Coastal, Camila Fernández, se refirió al final de este ciclo: "Generamos un consorcio en los centros, es decir, un grupo de centros de excelencia en Chile que trabajen con un mismo fin, que se comprometieron a generar expediciones similares a través del tiempo, para que áreas marinas protegidas en Chile sean definidas en base al valor climático que tienen".

Asimismo, abordó las dificultades en la expedición, asegurando que "no había forma de hacer partir la expedición. Francia estaba en cuarentena, recibimos al velero en Punta Arenas en cuarentena, y luego nos movimos océano chileno en cuarentena. De hecho, entre Puerto Montt y Concepción hubo que desviar el barco para hacer PCR de emergencia, porque teníamos una sospecha de Covid a bordo. Afortunadamente fue una falsa alarma".

Esta investigación, que obtuvo 4.500 muestras de plancton, busca aportar herramientas basadas en la ciencia, para que las futuras decisiones medioambientales a nivel mundial se puedan tomar con la evidencia necesaria. 

"Es mucho más fácil hacer comprender a la sociedad de los cambios que tenemos que hacer si los datos que respaldan eso están disponibles para toda la comunidad. Esto es una base de datos sin precedentes, así que ya estamos preparando los algoritmos, modelos matemáticos y la inteligencia artificial que van a permitirnos entender qué es lo que controla a los habitantes microscópicos del océano, que nos ayudan a nosotros a sobrevivir", detalla Camila Fernández.

cursos online
Tecnología OLED ayuda a prevenir daño ocular por altas horas de pantalla

Con tecnología OLED, sus pantallas permiten que los ojos se sientan cómodos y seguros durante las sesiones de visualización más largas, protegiendo incluso ante la famosa luz azul.

¿Quiénes participaron en la investigación?

Los centros de investigación nacionales que participaron en esta investigación son:

  • El Centro de Modelamiento Matemático (CMM)
  • El Laboratorio Internacional Asociado "Estrategias Adaptativas Multiescala" (LIA MAST)
  • El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2)
  • El Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL)
  • El Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP)
  • El Centro de Investigación Oceanográfica (Copas Coastal)
  • El Centro de Regulación del Genoma (CRG)
  • El Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR)
  • Inria Chile
Lentes de vidrio son la potencia de vivo
Lentes de vidrio: la innovación en las cámaras de los smartphones que imitan al ojo humano

La innovación de Vivo, la marca de celulares número 1 de ventas en china , incorporó esta tecnología para lograr imágenes de alta calidad.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones