• 16 JUN DE 2024

Voltera y grupo chino ZNA lanzan en Chile la primera camioneta eléctrica 4x4 de Latinoamérica para la industria y la minería

Voltera | Cedida

Chile es el primer país -fuera de China- en contar con este modelo eléctrico con tracción en las cuatro ruedas. Esta característica es un requisito fundamental para las empresas mineras y otras compañías en la operación de su transporte.

Se terminó la espera para las empresas y contratistas de la minería, energía, pesca, ingeniería y otras industrias que operan en Chile, que desde hace varios años venían solicitando camionetas eléctricas 4x4 o con tracción en las cuatro ruedas para sus operaciones de trasporte. Hoy la empresa chilena de electromovilidad Voltera junto a la gigante china ZNA (Zhengzhou Nissan Automobile, alianza entre Nissan y Dongfeng) lanzaron para el mercado local la pick up Voltera R7 4x4.

Chile es el primer país -fuera de China- en contar con este modelo full eléctrico, que comenzó a ser exhibido en la feria internacional de la minería y energía Exponor 2024, que se realiza entre el 3 y el 6 de junio en la ciudad de Antofagasta.

"El lanzamiento de la nueva pick up eléctrica Voltera R7 4x4, la primera camioneta de estas características para empresas en Chile, es un hito y una excelente noticia para la electromovilidad, ya que permitirá acelerar su adopción por parte de empresas que estaban a la espera de un vehículo con tracción en las cuatro ruedas que cumpliera con sus requerimientos de transporte, eficiencia y seguridad", dijo Fernando Rouliez, gerente Corporativo Comercial de Voltera.

Enfatizó que "el sector minero es uno de los más interesados, dadas sus exigencias de operación y seguridad. Ya hemos realizado diversos ‘pilotos’ con los grupos mineros más importantes del país -en condiciones reales de operación-, testeando este nuevo modelo en el marco de sus estrategias de reducción de emisiones de CO2 y objetivos de eficiencia energética. Y los resultados han sido excelentes".

La nueva pick up Voltera R7 4x4 es una evolución del exitoso modelo Voltera R6 4x2, la camioneta eléctrica más vendida en Chile en los últimos tres años, y que a la fecha cuenta con más de 200 unidades en circulación, incluso en faenas mineras a más de 4.000 metros de altura.


Síguenos en: Google News


DOS POTENTES MOTORES

Una de las innovaciones de este nuevo vehículo eléctrico es que cuenta con dos motores -uno trasero y otro delantero-, que otorgan una potencia combinada de 360 kW y 483 HP.

Tiene una capacidad para cinco pasajeros, tres modos de manejo (eco, normal y sport) y una batería de litio de 77,3 kWh, con garantía de 8 años o 160.000l kilómetros, que le otorga una autonomía máxima (CLTC) de 430 kilómetros. El tiempo de carga rápida de la batería (30% - 80%) en corriente continua DC es de menos de 30 minutos.

Sus dimensiones en metros son de 5,29 (largo) x 1,87 (alto) x 1,88 (ancho), con una distancia entre ejes de 3,15 metros, y una capacidad de carga de 1.250 kilos con pasajeros. Cuenta con doble airbag, cámara 360° y de retroceso.

FUENTE DE ENERGÍA MÓVIL

Otra de las innovaciones de esta nueva pick up eléctrica es que incorpora la tecnología V2L (Vehicle-to-Load), que permite utilizar la batería del vehículo para energizar diversos dispositivos, como computadores, herramientas y artefactos eléctricos, entre otros, o incluso ser utilizada como fuente de energía autónoma en caso de apagones y emergencias.

"Tener una camioneta 100% eléctrica con tecnología V2L, es como contar con una fuente de energía móvil, que puede ser utilizada para realizar trabajos con equipos eléctricos en cualquier momento", explicó Leonardo Leyton, gerente de E-Mobility de Voltera.

En Asia esta tecnología ya ha sido utilizada en desastres como terremotos. También para alimentar aparatos de refrigeración móviles para administrar vacunas COVID-19 en áreas remotas y como apoyo a personas electrodependientes.

EFICIENCIA Y CERO EMISIONES

Este nuevo modelo, además de contar con todos los elementos de confort de un vehículo moderno -sistema CarPlay, radio touch de última generación con pantalla de 12 pulgadas, climatizador y comandos al volante, entre otros-, destaca por sus importantes beneficios en términos de eficiencia energética y ahorro de combustible, cuidado del medioambiente y reducción de la huella de carbono.

Por ejemplo, cada unidad permite a los usuarios dejar de emitir entre 6 y 10 toneladas de CO2 al año, dependiendo del uso, mientras que el costo de carga de la batería para un viaje de 100 kilómetros es de aproximadamente $3.000. Lo anterior, implica un ahorro de 75% en comparación al gasto de las camionetas tradicionales a combustión.

"Tenemos la convicción que esta pick up representa la mejor solución para empresas que buscan un vehículo eléctrico 4x4 eficiente desde el punto de vista económico y medioambientalmente responsable", manifestó Patricio Concha, gerente de Marketing y Ventas Corporativas de Voltera.

Voltera es una empresa chilena dedicada 100% a la electromovilidad, que cuenta con la representación de vehículos eléctricos, cargadores y tecnología asociada tanto para Chile como Perú de los fabricantes ZNA y DFLZ del grupo DongFeng; Maple y Farizon del grupo Zhejiang Geely Holding Group; y IoCharger, entre otros.

El modelo de Voltera va más allá de la comercialización de vehículos eléctricos y se basa en un servicio integral 360° de acuerdo con las necesidades particulares de cada cliente, lo que incluye asesoría en la instalación de cargadores de alta potencia para flotas de empresas; un software que permite contar con información en línea sobre rendimiento, eficiencia, ubicación, velocidad y características de la conducción del vehículo; el único servicio técnico dedicado exclusivamente a la electromovilidad, un taller móvil para atenciones en terreno y partners financieros y de leasing operativo.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones