• 27 ABR DE 2024

Cuida el aire acondicionado de tu auto para tener la temperatura perfecta

Aire acondicionado |

Con las altas temperaturas que no dan tregua, el aire acondicionado es uno de nuestros mejores aliados. Revisa aquí cómo cuidarlo para que sigas fresco este verano.

Muchas veces no nos detenemos a pensar en él, pero el aire acondicionado del auto sí puede fallar, y cuando esto pasa en verano, recién nos acordamos de que hay que cuidarlo y mantenerlo como corresponde.

Si es que no lo sabías, el aire acondicionado requiere de un circuito especial en el que un compresor tiene que funcionar en condiciones óptimas para que el gas genere una reacción química, enfríe el aire y lo distribuya por la cabina.


Síguenos en: Google News


En todo ese proceso, cualquier cosa puede salir mal, y si no nos preocupamos de hacer mantenciones constantes.

“Algunos sistemas avisan la pérdida de efectividad, por ejemplo, cuando se le sube la intensidad, pero continúa sin enfriar, o cuando la temperatura del interior del auto sube al perder velocidad. Otras veces, la falla es más repentina, ya que el compresor muere de golpe, lo que significa que hay alguna fuga grave o una unión suelta”, explica Jorge Ganora, jefe de operaciones de AutoExpertos.cl, que además nos comparten algunos consejos.

  • Revisa la batería: el estado de la batería tiene que ver directamente con el funcionamiento del compresor y de los controles digitales que gestionan el aire acondicionado. Si la batería de tu auto está fallando (como cuando cuesta hacerlo partir), probablemente tu aire acondicionado también.
  • Cambia los filtros: para que el aire acondicionado funcione bien es importante revisar y mantener los filtros de aire. Su buen estado va a mantener el flujo del aire en su punto óptimo, además de prevenir la entrada de olores desagradables del exterior.
  • Cuidado con las fugas: el consejo más difícil ya que a simple vista es difícil detectar una fuga del sistema. Una avería o fuga en el sistema puede hacer que baje la presión del gas del aire acondicionado, lo que se traduce en un enfriamiento más lento del habitáculo. 
  • Evita el sol: puede parecer lógico, pero siempre es bueno tratar de estacionar el auto a la sombra o utilizar algún tipo de cubreparabrisas para que no se eleve tanto la temperatura del interior. Ventila el vehículo unos minutos antes de iniciar el uso del aire acondicionado y así utilizarás menor potencia del compresor para enfriar el habitáculo, prolongando su vida útil.