• 08 MAY DE 2024

Todo lo que necesitas saber antes de iniciar la nueva temporada de la Fórmula E

FIA Fórmula E |

Quedan solo horas para el inicio de la novena temporada del Campeonato FIA Fórmula E, la primera de este tipo en utilizar monoplazas 100% eléctricos, y aquí te contamos todo lo que debes saber antes de encender la TV y ver la carrera.

Este fin de semana se dará el vamos a la novena temporada del Campeonato de la FIA Fórmula E, donde veremos en acción la tercera generación de los monoplazas eléctricos que llegaron para redefinir el deporte motor.

Más tecnología, motores más rápidos y una serie de avances tecnológicos que buscarán hacerlos más eficientes y sustentables se podrán ver en esta nueva temporada que inicia mañana en el Autódromo Rodríguez de Ciudad de México.

Los amigos de Autocosmos desarrollaron una completa nota con todo lo que debes saber antes de que se enciendan los motores (que puedes leer completa haciendo click aquí), y de la cual te dejamos un resumen a continuación.


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Novedades técnicas

Los autos GEN3 son totalmente nuevos respecto de los que usaron las últimas cuatro campañas.

Cuentan con un nuevo chasis desarrollado por Spark, que permite ofrecer un diseño muy futurista, con un especial trabajo aerodinámico (vistos de arriba parecen flechas) y reducir el peso en alrededor de 60 kilos. Montarán neumáticos Hankook, que reemplazan a Michelin dentro de la categoría.

Como novedad, cuentan con dos motores eléctricos, incluyendo uno totalmente nuevo instalado sobre el eje delantero, que entrega 250 kW, y que se suma a los 350 kW del motor principal sobre el eje trasero. La presencia de dos motores no significa que el auto sea AWD, ya que el primero actuará esencialmente como motor generador de energía y no de tracción.

En total, cada monoposto ofrece 600 kW de potencia, equivalente a 816 Hp. La organización estima velocidades máximas de más de 320 km/h, siendo el monoposto de Fórmula E más rápido de la historia.

Novedades deportivas

Las carreras volverán a tener un número definido de vueltas en lugar de extenderlas por un tiempo determinado (45 minutos) como se hizo anteriormente. Además, también desaparece el “Fanboost”, con el que los aficionados votaban a sus pilotos preferidos para darles un extra de potencia limitado durante la carrera.

También se estrena un nuevo concepto de carga rápida en determinadas carreras, con la intención de que los autos se vean obligados a hacer una detención en boxes al menos una vez para rellenar la batería durante la prueba.

En cuanto a los competidores, quizás si el mayor golpe que recibió la Fórmula E para este año es la salida de la parrilla de Mercedes-Benz, ganador de las últimas dos temporadas. La marca de la estrella se une a Audi y BMW, que habían abandonado el barco un año antes.

Sin embargo, para esta temporada contará con 21 escuderías, las mismas que hace un año, y el respaldo de tres nuevas marcas que se unen al circo: McLaren, Maserati y Cupra. Todas ellas usarán estructuras ya existentes y será un desembarco más de nombre que de tecnología.

También hubo cambios en otro equipo campeón: DS Techetah. La marca francesa se separa de la escudería china y se une a Penske Motorsport, que hasta el año pasado daba vida a Dragon Racing.

Y si de nuevos pilotos se trata, este año se estrenarán cinco: Sacha Fenestraz (Nissan), Norman Nato (Nissan), Nico Müller (CUPRA), Jake Hughes (McLaren) y Rene Rast (McLaren). dos de ellos ya habían estado antes en la competencia.

Escuderías y pilotos

En la pista podremos ver a:

  • ABT Cupra: Robin Frijns y Nico Mueller
  • Avalanche Andretti: Jake Dennis y André Lotterer
  • DS Penske: Jean-Eric Vergne y Stoffel Vandoorne
  • Envision Racing: Nick Cassidy y Sebastien Buemi
  • Jaguar TCS Racing: Mitch Evans y Sam Bird
  • Mahindra Racing: Olivier Rowland y Lucas di Grassi
  • Maserati MSG Racing: Edoardo Mortara y Maximilian Günther
  • Neom McLaren Racing: Jack Hughes y René Rast
  • NIO 333 Racing: Dan Ticktum y Sergio Sette Camara
  • Nissan Fórmula E Team: Sacha Fenestraz y Norman Nato
  • TAG Heuer Porsche: Pascal Wehrlein y Antonio Felix da Costa

Este fin de semana se disputará el primer ePrix en Ciudad de México. Será la primera de 16 carreras programadas para el año, con las novedades del ePrix de Hyderabad (India), el ePrix de Sao Paulo (Brasil), el ePrix de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y el ePrix de Portland (Estados Unidos) en sustitución de Nueva York.

Habrá nuevamente fechas dobles en Arabia Saudita, Alemania, Indonesia, Italia e Inglaterra.

Revisa el listado completo de las fechas en la nota de Autocosmos haciendo click aquí.