• 27 NOV DE 2024

MTT da el vamos a el primer auto a hidrógeno del país

Toyota Mirai Fuel Cell |

El modelo certificado para recorrer las calles chilenas es el Toyota Mirai, y forma parte de una avanzada para impulsar el uso del hidrógeno en el país.

El 2022 ha sido un gran año para las novedades en electromovilidad, con estrenos de variados segmentos que apuntan a la descarbonización del parque automotor local. Pero como si eso no fuera suficiente, esta semana el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció la homologación del Toyota Mirai, el primer vehículo a hidrógeno autorizado para recorrer las calles de nuestro país.

La certificación del Toyota Mirai corresponde a una estrategia piloto para promover la infraestructura y sinergias necesarias para la introducción del hidrógeno como un combustible de uso diario en nuestro país.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que este anuncio “demuestra el compromiso de nuestro Gobierno por promover energías limpias. Hace cinco años ingresamos los primeros buses eléctricos y hoy son más de 800 los que ya circulan por nuestra capital. Tenemos un compromiso con avanzar hacia la carbono neutralidad y este es un paso más para ir poco a poco introduciendo nuevas tecnologías que nos permitan alcanzar esa meta”.


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El ministro Muñoz destacó, además, la decisión de Toyota de optar por Chile para traer esta tecnología “esto no es al azar, sino que responde al avance que tenemos en materia de electromovilidad. Chile ha dado muestras concretas de su compromiso con la sustentabilidad, somos un país serio, que hace ya varios años venimos dado pasos importantes por avanzar de manera concreta y ordenada en esta línea y el que este auto llegue acá es un reconocimiento justamente a este trabajo.

Así es el Toyota Mirai

El Toyota Mirai funciona con una pila a hidrógeno (celda de combustible), que se carga a través de una reacción química producida por el hidrógeno almacenado en el depósito y el oxígeno del aire. Y si lo estabas pensando, sí, por el escape sale agua.

De acuerdo con los datos de la marca, cuenta con una autonomía inicial de 400 kilómetros con un estanque, rivalizando con otros modelos eléctricos con los que contamos en el país en la actualidad. Eso si, el Toyota Mirai tiene la capacidad para llegar a recorrer hasta 700 kilómetros con las condiciones de manejo y técnicas correctas, aunque la unidad disponible en nuestro país, por ahora, se limitará a los 400 km ya mencionados.

El Toyota Mirai cuenta con tres depósitos de hidrógeno de alta presión, dispuestas en forma de "T": uno largo que recorre longitudinalmente al vehículo y dos más pequeños situados bajo los asientos traseros y el maletero. La ventaja de esto es que, en 5 minutos aproximadamente, permite cargar los 142 litros de hidrógeno (o 5,6 kilogramos a 700 bares), en su versión convencional.

Durante la presentación oficial del modelo, Ignacio Funes, director comercial de Toyota en Chile, señaló que “nos complace ser la primera marca en traer a Chile un auto con motorización 100% eléctrica y con pila de combustible a hidrógeno. Queremos que esta tecnología sea la del futuro y que ayude a trazar el camino a las cero emisiones”.