• 18 ABR DE 2024

Terrible: Centenar de viviendas destruidas por sismos en Perú

000853793w.jpg |

Según IGP los sismos en Caylloma se deben a su ubicación sobre una activa cadena volcánica.%26nbsp;

El Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), reportó diecinueve sismos en la región de Arequipa,  específicamente al sur de la localidad de Pinchollo, en la provincia de Caylloma, en donde se destruyeron centenares de viviendas, la mayoría construidas de adobe. 

La gran mayoría de los movimientos telúricos se detectaron en las localidades de Maca, Pinchollo y El Madrigal, todas en Caylloma, y, según informó el IGP el primer movimiento telúrico se produjo a las 1:06 y alcanzó una magnitud de 5.5, con una profundidad de 12 kilómetros.

Las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportaron alrededor de 120 viviendas perjudicadas, incluyendo una iglesia.

El alcalde Caylloma, Sixto Rojas informó que “todas las viviendas, al 100% de adobe y piedra, han colapsado, y las viviendas de material noble están resquebrajadas, algunas se han caído, incluyendo lo que es el local de la municipalidad”, afirmó el alcalde.


Síguenos en: Google News


“Nuestro Patrimonio Cultural que es la iglesia también se ha resquebrajado. Estamos esperando la ayuda del Gobierno Regional para que nos traslade maquinarias y carpas”, se lamentó Rojas.

 

 

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera Huareche, explicó que los movimientos telúricos en la provincia de Caylloma se deben a que se encuentra una cadena volcánica activa y por las fallas que hay en el Cañón del Colca.

“La zona dinámicamente más activa es el cañón del Colca porque ahí hay presencia de cadenas volcánicas que siempre están en continuó proceso eruptivo", aseguró Hernando Tavera.

Asimismo, mencionó que paralelo al cañón del Colca, existen una gran cantidad de fallas tectónicas que siempre están generando actividades sísmicas.

“Son fallas tectónicas bastante jóvenes y siempre están generando actividades sísmicas”, concluyó.

 

 

 


 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones