• 18 ABR DE 2024

¿Otra guerra está por estallar? Joe Biden ofreció ayuda a Taiwán frente a la amenaza latente de un ataque de China

joe-biden-advierte-que-eeuu-respondera-rusia-usa-armas-quimicas-ucrania_98-1.jpg | El presidente de los Estado Unidos aseveró que protegerá a Taiwán, en caso de un conflicto con China.

El Presidente de los Estados Unidos indicó que si sucede una invasión, el gigante norteamericano evaluará medidas para proteger la isla.

Durante esta jornada, Joe Biden se reunió con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, donde comentaron una posible intervención del país chino hacia la isla de Taiwán. 

Ante esta probabilidad, el mandatario de EE.UU. confirmó que su compromiso con Taiwán es a todo evento.

“Estados Unidos se ha comprometido a apoyar la postura de ‘una sola China’, pero eso no significa que China tenga la jurisdicción de usar la fuerza para tomar Taiwán”, admitió el jefe de la Casa Blanca.

Biden detalló que espera que ninguno de estos acontecimientos o acciones se tengan que realizar.


Síguenos en: Google News


Comparación con conflicto ruso

Debido a esta situación, Biden comparó que el conflicto con la isla es muy similar con lo ocurrido entre Rusia y Ucrania, ya que ambos países ven en estos territorios una potencial estrategia territorial.

El mandatario norteamericano aseguró que si de producirse el hecho, China podría sufrir los mismos efectos que lo sucedido con la invasión de Rusia a Ucrania, recibiendo sanciones de numerosos países y condenando al territorio asiático a consecuencias negativas a largo plazo.

Asimismo, ratificó que se debe salvaguardar la estabilidad en el IndoPacífico. Ante esto, el primer ministro nipón, explicó que esta reunión señala la fuerte relación que la nación norteamericana busca en los países de la zona: “demuestra que cualquiera que sea la situación, EEUU seguirá fortaleciendo su compromiso con la región Indopacífico”. explayó, Fumio Kishida.

 

Respuesta de China a EE.UU

A las pocas horas de confirmarse esta declaración, China reaccionó con franqueza y dureza al territorio estadounidense, argumentando que Pekín evaluará “medidas firmes para salvaguardar su soberanía e intereses de seguridad”, al mismo tiempo ratificó que ‘’la decisión es puramente interna de China'' donde ‘’ninguna fuerza externa puede intervenir''.

Por su parte, el portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin, aclaró que: ‘’China no tiene ningún margen para el compromiso en esta cuestión, y nadie debería subestimar la determinación del pueblo chino para salvaguardar su soberanía e integridad territorial”, acotó.

Es importante señalar que la isla de Taiwán, ha sido siempre uno de los principales motivos de conflicto con el país chino, donde EE.UU es el suministrador especial de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto, todo esto según el Acta de Relaciones de Taiwán de 1979.