• 19 ABR DE 2024

"Es imposible respirar por el hedor a carne podrida": denuncian abandono de cadáveres de soldados rusos

captura_de_pantalla_2022-03-28_a_laxsx_10_19_18.jpg | Zelenski cuenta que Putin está arrojando a los soldados rusos como troncos en el horno de un tren.

El presidente Volodímir Zelesky confesó a The Economist que a Putin ni siquiera le preocupa que sus caídos en batalla no sean enterrados. Según cálculos ucranianos, ya van cerca de 15 mil invasores fallecidos en la guerra.

La invasión de Rusia a Ucrania lleva más de un mes, pero además de los desplazados y heridos la guerra ha dejado ver otra cara. Volodimir Zelensky, el presidente ucraniano, reveló a The Economist las consecuencias sanitarias de los cadáveres en descomposición.

“Putin está arrojando a los soldados rusos como si fueran troncos en la caldera de un tren”, señaló Zelensky en una de los comentarios más fuertes respecto al jefe de estado ruso. “Los invasores ni siquiera lloran sus propias víctimas”, agregó el líder ucraniano durante su diálogo con la revista británica.

El ex actor se explayó sobre el fenómeno del abandono ruso: Esto es algo que no entiendo. Unos 15.000 soldados rusos han muerto en un mes... Putin está arrojando a los soldados rusos como troncos en el horno de un tren. Y ni siquiera los entierra... Sus cadáveres quedan en las calles. En varias ciudades, pequeñas ciudades, nuestros soldados dicen que es imposible respirar debido al... hedor de la carne podrida”.

Por otro lado, el líder ucraniano comentó que no quiere compararse con el jefe del estado invasor,  “Nuestros valientes soldados están defendiendo Mariupol ahora... Podrían haberse ido hace mucho tiempo. Dicen que deben quedarse y enterrar a los muertos en acción y salvar la vida de los heridos... mientras haya gente viva, debemos seguir protegiéndola. Y esta es la diferencia fundamental entre la forma en que los bandos enfrentados en esta guerra ven el mundo”.


Síguenos en: Google News


 

 

 

 

Las razones de Putin

Más allá del aspecto humano que ve en sus soldados, Zelensky también opinó sobre lo que cree que llevó a Putin a ordenar la salvaje invasión a su país. “Ve a Ucrania como una parte de su mundo, de su visión del mundo, pero eso no se corresponde con lo que ha sucedido en los últimos 30 años. No creo que Putin haya estado en un búnker durante dos semanas o seis meses, sino más bien durante dos décadas”, subrayó.

También, Zelensky acusó que Rusia tenía cautivo a varios de los alcaldes como rehenes para lograr la rendición de algunas ciudades claves del país. “Están secuestrando a los alcaldes de nuestras ciudades. Han matado a algunos de ellos. A algunos no los podemos encontrar. A otros ya los hemos encontrado y están muertos. Y algunos fueron sustituidos... La misma gente está llevando a cabo estas operaciones”.

“Creemos en la victoria. Es imposible creer en otra cosa. Ganaremos definitivamente porque esta es nuestra casa, nuestra tierra, nuestra independencia. Es sólo cuestión de tiempo”, dijo. 

No obstante, volvió a pedir ayuda a los aliados: “Occidente no puede decir: ‘Os ayudaremos en las próximas semanas’. Eso no nos permite desbloquear las ciudades ocupadas por Rusia, llevar alimentos a los residentes allí, tomar la iniciativa militar en nuestras manos. Los rusos tienen miles de vehículos militares, y vienen y vienen y vienen”. 

Zelensky se permite una broma: “Si podemos bromear en esta situación, lo haremos. Hay algunas ciudades en las que hay tantos tanques que no pueden irse. Tienen atascos de tanques”.

 

Críticas de Zelensky a otros países 

.

Para Zelensky, ganar se trata de otra cosa: “La victoria es poder salvar tantas vidas como sea posible... porque sin esto nada tendría sentido. Nuestra tierra es importante, sí, pero en última instancia, es sólo territorio”.

También se refirió al momento en que decidió quedarse, pese a que los Estados Unidos le habían ofrecido una alternativa para abandonar el país a salvo y dirigir la resistencia desde el extranjero. “No se trata de ser valiente. Tengo que actuar como lo hago. Si no sabes hacer algo de esta o aquella manera, sé honesto y ya está. Tienes que ser honesto, para que la gente te crea. No hace falta que lo intentes. Tienes que ser tú mismo... Y es importante no demostrar que eres mejor de lo que eres”.