Internacional

Brasil anunció el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19

Autoridades notificaron este domingo solo 22 muertes por coronavirus, la cifra más baja registrada en más de dos años. El ministro de Salud brasileño advirtió que la decisión “no significa el fin de la covid-19”.

Este domingo, el país registró el menor número de decesos contabilizados en una sola jornada.
Este domingo, el país registró el menor número de decesos contabilizados en una sola jornada.

Este domingo, el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, anunció el fin de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus en el país, durante un pronunciamiento oficial transmitido en la red nacional de radio y televisión.

El titular de la cartera atribuyó la decisión a factores como la mejora del escenario epidemiológico, la buena acogida de los brasileños a la campaña de vacunación y la eficacia del sistema público de salud, conocido en Brasil como SUS.

"Gracias a la mejora del escenario epidemiológico, a la amplia cobertura de vacunación de la población y la capacidad de asistencia del SUS, tenemos hoy condiciones de anunciar el fin de la emergencia de salud pública de importancia nacional", afirmó Queiroga, quien destacó, sin embargo, que la medida "no significa el fin del COVID-19".

Según el ministro, el Gobierno brasileño editará en los próximos días un "acto normativo" que establece las reglas para la revocación del estado de emergencia sanitaria, declarado el 3 de febrero de 2020 y que permite la adopción de una serie de medidas excepcionales en el marco de la pandemia, como el uso de vacunas con carácter de emergencia o la compra de medicamentos sin licitación.

Sin embargo, Queiroga destacó que el fin de la emergencia sanitaria "no significa el fin de la covid-19", pues los brasileños deben seguir conviviendo con el virus, dijo.

"El Ministerio de Salud permanece vigilante y preparado para adoptar todas las acciones necesarias para garantizar la salud de los brasileños", aseveró.

Tras una virulenta ola de contagios a inicios de 2022, con récord consecutivos de contagios diarios, la pandemia mantiene una tendencia a la baja en Brasil desde mediados de febrero y, este domingo, el país registró el menor número de decesos contabilizados en una sola jornada (22) desde el 29 de marzo de 2020.

La ralentización se debe, según los expertos, al avance de la vacunación, que ha permitido que cerca del 73 % de los 213 millones de brasileños hayan completado la pauta. 

Más Noticias

Más Noticias