Internacional

Biden garantiza al presidente polaco que la seguridad colectiva de la OTAN es un “artículo sagrado”

Los líderes de Estados Unidos y Polonia se reunieron para pactar que el artículo 5, que señala que un ataque contra un miembro de la OTAN es un ataque contra todos sus integrantes, se cumpla a cabalidad. 

Joe Biden aseguró a Andrzej Duda que el Artículo 5 es "sagrado".
Joe Biden aseguró a Andrzej Duda que el Artículo 5 es "sagrado".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este sábado a su homólogo polaco, Andrzej Duda, que el Artículo 5 que regula la seguridad colectiva de los estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene carácter “sagrado”, frente a la amenaza que pudiera representar Rusia tras su campaña en Ucrania.

En el encuentro entre ambos líderes, el presidente estadounidense aseguró: "Cuente con ello, por su libertad y por la nuestra".

Dicho artículo, señala que un ataque contra un miembro de la OTAN es un ataque contra todos sus integrantes.

"Hemos aprendido con tristes experiencias en dos guerras mundiales que cuando no nos hemos implicado en la estabilidad de Europa, siempre nos repercute de vuelta a Estados Unidos", afirmó Biden.

Añadiendo que "la OTAN permanece total, completa y minuciosamente unida. No hay separación en nuestros puntos de vista. Hagamos lo que hagamos, lo hacemos al unísono y con todos".

Biden también se refirió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por haber sido incapaz de dividir los frentes de combate durante su ofensiva, aseverando que "no ha podido separarnos".

El presidente además ha agradecido a Polonia su ayuda en la acogida de refugiados ucranianos: "Reconocemos que Polonia está asumiendo una responsabilidad importante, pero creo que esta responsabilidad no debe ser solo de Polonia".

Declaraciones del Presidente de Polonia

Mientras que Andrzej Duda, ha pedido a Biden la aceleración de "los programas de adquisición de armas" y recordado que ambos países han firmaron contratos para el suministro del sistema de misiles Patriot, así como la compra de aviones de combate F -35 y la adquisición de tanques Abrams. 

"He pedido acelerar la implementación de estas órdenes en la medida de lo posible para reforzar nuestra seguridad", aseguró el Mandatario ruso.

Asimismo, Duda ha destacado que Polonia "es el primer y más importante" comprador del gas natural licuado estadounidense, un gas que llega a través de las instalaciones de regasificación de Swinoujscie.

"Nos ayuda a diversificar (...) dada la agresión de Rusia a Ucrania, dado su chantaje energético. La terminal de Swinoujscie nos sirve precisamente para combatir este chantaje, para evitar este chantaje y estamos agradecidos al apoyo de Estados Unidos a este respecto", afirmó. 

Por último, mencionó la construcción de centrales nucleares polacas con tecnología estadounidense, "indispensables para proteger el clima y desarrollar un sector energético moderno en nuestro país".


 

Más Noticias

Más Noticias