• 29 MAR DE 2024

''Asombroso descubrimiento'': la NASA anunciará innovador hallazgo en el espacio

espacio_vxa_lxctea.jpg | Este hallazgo podría brindar más información sobre el cosmos a nuestro alrededor.

En una conferencia programada para este jueves, astrónomos darán a conocer detalles sobre el asombroso descubrimiento realizado por el EHT sobre nuestra galaxia.

Con alta expectación se espera el anuncio que presentarán este jueves los astrónomos del Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT en inglés), a través de una conferencia de prensa simultánea desde Garching (ciudad cerca de Múnich, Alemania) con ciudades como:  Washington D.C., Ciudad de México, Tokio, Taipei y Santiago.

Los investigadores del EHT informarán detalles sobre el nuevo hallazgo captado por los telescopios que observan la Vía Láctea. Esto podría confirmar o cambiar el aún poco paradigma que se tiene respecto al espacio exterior. 


Síguenos en: Google News


¿Qué es el EHT (Event Horizon Telescope)?

La organización a cargo de este descubrimiento es el EHT, un trabajo en conjunto entre ocho radiotelescopios internacionales que se distribuyen por todo el planeta, este actúa como un telescopio virtual global con una sensibilidad sorprendente, especialmente diseñado para capturar imágenes de organismos cósmicos con la mejor resolución espacial posible.

Primera captura del agujero negro

La importancia es tal que gracias a esta colaboración se permitió observar la primera imagen de un agujero negro. La labor en conjunta desarrollada el 10 de abril de 2019 posibilitó evidenciar una visual de lo que se conoce como una concentración de masa que absorbe toda partícula en el espacio y que antes de la publicación de la fotografía era solo una teoría.

Este mega telescopio funciona con un método que se denomina, interferometría de línea de base muy larga (VLBI, por sus siglas en inglés).

“Se combinan las señales medidas desde distintos telescopios (formando un arreglo de telescopio), de tal forma que se puede reconstruir la imagen que obtendría un telescopio con un diámetro equivalente a la distancia máxima entre los distintos componentes del arreglo'', expresó el astrónomo Gustavo Orellana González, miembro de la Fundación Chilena de Astronomía.

Asimismo, el astrónomo añadió que al estar distribuido en tantas partes, el telescopio toma la forma de un aparato del tamaño de la Tierra, que según el profesional al ser más grande permite observar mejor ciertos detalles que no se pueden ver de otra forma. 

‘’La importancia de hacer telescopios más grandes es que a medida que la superficie de estos es mayor, nos permiten ver fuentes más pequeñas en el espacio. En el caso del EHT, este es tan grande que nos permitiría leer un libro posado en la Luna desde la Tierra, sin ningún problema”, indicó, Gustavo Orellana.

Este último gran hallazgo, deja con altas esperanzas la importancia de el nuevo descubrimiento del EHT que será informado mañana. Por lo que, ya hay rumores de los posibles resultados que se conocerán. 

¿Qué será este nuevo descubrimiento?

Las principales áreas de trabajo de la asociación EHT; son la galaxia M87, que se encuentra rodeando el agujero negro captado en 2019, y la estrella A de Sagitario (Sgr A*), un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, de esta se cree que tiene cerca de 4 millones de veces la masa de nuestro Sol y está ubicada a 26.000 años luz de la Tierra.

Asimismo, se plantea que Sgr A* está más cerca y es más pequeña que el agujero de M87, pero se ha complicado mucho su observación, debido al gas y polvo cósmicos que se encuentran alrededor y que frustran las actividades de los radiotelescopios. 

No obstante, se prevé que sea una información sobre estos dos objetos de estudio los que se conocerán mañana, principalmente más datos sobre Sagitario A.

¿Dónde ver la conferencia?

En el comunicado que efectuó el observatorio nacional ALMA para convocar a esta conferencia, se lee “el proyecto Event Horizon Telescope (EHT), el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) de NRAO/NAOJ/ESO y el Atacama Pathfinder Experiment (APEX) de ESO celebrarán una conferencia de prensa para presentar los últimos resultados de la Vía Láctea del EHT”. 

Este evento se producirá a las 9:07 de la mañana en el territorio chileno y podrás ver esta transmisión a través de este enlace o en el canal de Youtube del reconocido observatorio ALMA.