Quién es José María Balcázar, el nuevo Presidente de Perú: ha sido investigado por corrupción
El mandatario fue elegido por el Congreso, tras decretarse la vacancia de José Jerí.
El mandatario fue elegido por el Congreso, tras decretarse la vacancia de José Jerí.
Una tensa semana se vivió esta semana en Perú, debido a la destitución del expresidente José Jerí, votada por el Congreso, acusado de "incapacidad moral" por el denominado Chifagate.
Y es que el ahora exmandatario había recibido múltiples críticas de la opinión pública por sostener reuniones informales con empresarios chinos, por lo que Fiscalía abrió una investigación por patrocinio ilegal y tráfico de influencias agravado.
Esto provocó que, en tiempo récord, se levantaran dos candidatos presidenciales que fueron sometidos al escrutinio del Congreso peruano, votación que tuvo como ganador a José María Balcázar, de 83 años.
Militante de Perú Libre, partido de extrema izquierda en tierras incaicas, se ha convertido en el octavo presidente del país en los últimos diez años, y la persona de más edad en asumir dicho cargo en toda la historia.
La detención del ex duque de York obligó a la Corona a reaccionar con rapidez y cautela: en un comunicado directo, el monarca expresó su "profunda preocupación" y dejó en claro que, marcará distancia institucional en uno de los episodios más delicados para la familia real en los últimos años.
A pocas horas de que se confirmara su ascenso a la presidencia, comenzaron a surgir en redes sociales y medios de comunicación algunos cuestionables antecedentes de José María Balcázar.
Según Infobae, actualmente el político está siendo investigado por delitos de prevaricato, fraude y estafa, en el marco de 13 denuncias que se han interpuesto en su contra en los últimos 13 años.
También ha sido apuntado como el autor de ilícitos como suplantación de identidad, cohecho, y supuesto intercambio de favores políticos con una exfiscal del Perú, Patricia Benavides.
Por otra parte, han reflotado antiguas declaraciones del mandatario en las que se muestra favorable al matrimonio infantil: "La ley está bien, de 14 para arriba se pueden casar. No hay ningún problema, pueden firmar contratos, pueden hacer todo lo que deseen".
El mandatario fue elegido por el Congreso, tras decretarse la vacancia de José Jerí.
La detención del ex duque de York obligó a la Corona a reaccionar con rapidez y cautela: en un comunicado directo, el monarca expresó su profunda preocupación y dejó en claro que, marcará distancia institucional en uno de los episodios más delicados para la familia real en los últimos años.
El hijo de la reina Isabel II ha estado por años en el centro de la polémica por sus vínculos con el pederasta.