Venezolanos y extranjeros: anuncian liberación de presos políticos en Venezuela
Según autoridades, la acción fue tomada como una forma de logar la paz.
Según autoridades, la acción fue tomada como una forma de logar la paz.
Durante esta jornada, el presidente de la Asamblea General de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció la liberación de un "número importante" de prisioneros políticos desde distintos centros de detención venezolanos.
Según lo indicado por la autoridad, la liberación de las personas, tanto de nacionalidad venezolana como extranjeras, está "ocurriendo en estos momentos", y al mismo tiempo se espera que continúe durante toda esta jornada.
Esta cifra se contradice con los números dados a conocer por el gobierno norteamericano.
Jorge Rodríguez aseguró que esta medida corresponde a un "gesto del gobierno bolivariano", con la intención de buscar "la paz" en toda Venezuela.
Al mismo tiempo, indicó que la excarcelación de este grupo de personas es un "aporte que todas y todos debemos hacer para lograr que nuestra república continúe su vida pacífica y en búsqueda de la paz". Todo esto fue transmitido por el canal estatal venezolano de televisión (VTV).
Durante el anuncio, aprovechó de agradecer al "exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, así como al mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también al Reino de Catar y especialmente a las instituciones del Estado", dejando entrever que la decisión de liberar a los presos políticos fue una decisión tomada no solo por el gobierno venezolano.
En paralelo, aclaró que no tuvieron ningún tipo de comunicación con algún "sector extremista", refiriéndose a algún líder opositor, aclarando que "ellos son la negación de la política".
🇻🇪 | URGENTE: Jorge Rodríguez anuncia el inicio de un proceso de liberación de presos políticos en Venezuela. El plan incluiría también a ciudadanos extranjeros detenidos. pic.twitter.com/RRXIYEEwFP
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) January 8, 2026
Luego de la captura de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez asumió la presidencia del país, y es en este contexto que 14 periodistas, durante la toma de mando, fueron detenidos por las fuerzas militares venezolanas.
Según el último boletín integrado por la ONG Foro Penal, en Venezuela existen un total de 863 presos políticos, entre los que se encuentran 63 extranjeros o con doble nacionalidad, aunque, como ha expresado en distintas ocasiones el gobierno venezolano, estas personas están encarceladas por la "comisión de terribles hechos punibles".
Según autoridades, la acción fue tomada como una forma de logar la paz.
La crisis mental se ha agudizado luego de sobrellevarla por varias décadas.
Esta cifra se contradice con los números dados a conocer por el gobierno norteamericano.