Venezolanos y extranjeros: anuncian liberación de presos políticos en Venezuela
Según autoridades, la acción fue tomada como una forma de logar la paz.
La llamada entre los presidentes habría durado unos 40 minutos.
Durante los últimos días, las relaciones entre los presidentes de los Estados Unidos y Colombia han escalado en tensiones, todo esto derivado de la intervención realizada por las fuerzas estadounidenses en Venezuela, la cual culminó con la captura de Nicolás Maduro.
Pero al parecer, el escenario podría cambiar totalmente, luego de que se confirmara que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron una llamada telefónica, la cual habría finalizado con las tensiones entre ambos mandatarios.
Toda la producción venezolana será vendida por Estados Unidos.
Esta llamada es la primera entre ambos mandatarios, luego de un cruce de declaraciones que llevaron a cabo ambos mandatarios, siendo Donald Trump el más directo y crítico contra su par colombiano, mencionando incluso que este "debería cuidar su trasero", luego de acusarlo de tener laboratorios de cocaína en su país.
En un mensaje publicado en la red social Truth Social, Donald Trump describió como "un gran honor" el haber hablado con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con el cual, durante la llamada, hablaron sobre "la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido". "Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él en un futuro cercano", indicó Trump.
Igualmente, aseguró que la reunión con su par colombiano se llevaría a cabo en la Casa Blanca, y que ya se estaban haciendo los arreglos con el secretario de Estado Mar Rubio y el canciller de Colombia para que esta sucediera.
Mediante su cuenta de Twitter (X), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, contó un poco sobre los temas que se trataron en la llamada con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamando igualmente la atención la imagen que publicó acompañando su relato.
Entre las cosas que hablamos, el presidente Trump y yo, fue el desencuentro que tuvimos en su visión de la relación de EEUU con América Latina.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2026
Dije en mi carta escrita a Trump en el inicio de su gobierno, y a Biden personalmente que se podía establecer un alianza américana, si… pic.twitter.com/z2FSfWafdl
En las publicaciones, Petro explica que con Trump hablaron sobre "el desencuentro que tuvimos sobre su visión de la relación de EE. UU. con América Latina".
"Dije en mi carta escrita a Trump en el inicio de su gobierno, y a Biden personalmente, que se podía establecer una alianza americana si se aprovechaba el gran potencial anual de energías limpias de Suramérica: 1400 GW, mientras la demanda de EEUU por energía que soluciona el petróleo y el carbón es 840 GW anuales, es decir, América Latina puede lograr que el 100% de la matriz energética de EEUU, y eso sería el paso más grande en la lucha por detener la crisis climática en favor de la vida", agregó.
Sobre esta carta, la cual envió al presidente norteamericano al inicio de su mandato, Petro explicó que es una forma de demostrar paz y democracia global, y destacó también que la lucha por el petróleo presente en Latinoamérica "solo llevaría a la destrucción del derecho internacional y, por tanto, a la barbarie y a una tercera guerra mundial".
Según autoridades, la acción fue tomada como una forma de logar la paz.
La crisis mental se ha agudizado luego de sobrellevarla por varias décadas.
Esta cifra se contradice con los números dados a conocer por el gobierno norteamericano.