Venezuela asegura que más de 100 personas murieron por ataque de Estados Unidos
Esta cifra se contradice con los números dados a conocer por el gobierno norteamericano.
La mandataria ya tenía experiencia política, ya que desde 2018 se desempeñaba como vicepresidenta ejecutiva de Venezuela y, desde 2024, como ministra de Hidrocarburos.
Tras el arresto y posterior juicio del dictador y expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de tropas estadounidenses, el mundo se ha visto conmocionado y a la vez "aliviado" de haber sacado del poder a un político que se negaba a abandonarlo, y que, además, estaba acusado de narcoterrorismo.
Han sido varios países los que han pedido "encarecidamente" a Estados Unidos la urgente liberación de Maduro y su esposa. Sin embargo, el país norteamericano opta por hacer caso omiso a las descaradas peticiones.
A pesar de todo el ambiente hostil en la política venezolana, recientemente el gobierno de esa república ha decidido nombrar como presidenta a Delcy Rodríguez, de 56 años de edad.
El mismo sábado en el que fue aprehendido Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó que Delcy fuera la próxima jefa de estado, una vez superado el régimen dictatorial.
Tras su nombramiento como mandataria, Delcy declaró ante la prensa: "Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria".
Asimismo, enfatizó en los dos políticos detenidos en Estados Unidos, señalando que "vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los EEUU, el presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores".
El gigante asiático manifestó su molestia ante los países "que se creen policias del mundo".
Delcy Eloína Rodríguez Gómez nació el 18 de mayo de 1969, en Caracas. Es hija de Jorge Antonio Rodríguez, fundador de la Liga Socialista, cuya muerte en 1976 sucedió mientras estaba bajo custodia policial, y se convirtió en un símbolo para el chavismo y en el motor ideológico de Delcy y el de su hermano, Jorge Rodríguez.
En 1993, se graduó como abogada en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y posteriormente se trasladó a Europa, donde realizó estudios de postgrado en Derecho Social y Sindical en la Universidad de París X Nanterre y estudios de Teoría Política en el Birkbeck College de la Universidad de Londres.
El 27 de agosto de 2024 fue designada como ministra de Hidrocarburos y, en junio de 2018, como vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, cuando sustituyó a Tareck El Aissami, en plena época de dictadura de Maduro. En la actualidad es militante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Se programó una audiencia para el próximo 17 de marzo.
Mediante su red de Telegram, la mandataria venezolana comunicó que el Poder Ejecutivo de su nación es "relevante" y "primordial" en un primer plano, ya que deben tratarse con urgencia las relaciones internacionales a través de un método equilibrado y respetuoso.
A su vez, indicó que "ambos pueblos necesitan la paz y el diálogo, mas no la guerra" para así tener una mejor conversación en los temas políticos internos.
La mandataria de Venezuela parece indicar que únicamente quiere gestionar los temas tanto internos como externos del país de manera pacífica y con un respeto mutuo para tratar de sacarlo adelante y, por ende, superar las expectativas de sus ciudadanos.
El dictador y su esposa fueron recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York.
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exige a Delcy Rodríguez que gobierne bajo los criterios y normativas de los intereses de Washington.
En caso de no realizarlo tal como lo había propuesto en un inicio, "pagará un precio más alto" que Maduro, de acuerdo a palabras de Trump.
Para rematar el mensaje del mandatario norteamericano, señala que pide el "control/acceso total" a Venezuela, especialmente en sus recursos petroleros e infraestructuras. Asimismo, ha confirmado que está pensando en reabrir la embajada de Estados Unidos en Caracas.
Esta cifra se contradice con los números dados a conocer por el gobierno norteamericano.
La llamada entre los presidentes habría durado unos 40 minutos.
A pesar de su corta edad, el muchacho ya es número uno en muchos campeonatos de ajedres; incluso, hay quienes se atreven a compararlo con personalidades del fútbol.