• 05 SEP DE 2025

Grappler: Este es el famoso dispositivo usado para "enlazar" automóviles en persecuciones

| Policia de Estados Unidos, Grappler

El dispositivo fue utilizado por primera vez en el año 2019.

Se han vuelto virales en redes sociales distintos videos que muestran a la Policía de Estados Unidos utilizando un ingenioso método para poder frenar persecuciones policiales sin la necesidad del uso exagerado de sus vehículos, envistiendo al fugitivo o haciendo uso de sus armas de servicio, sino que utilizan un dispositivo llamado Grappler.

Este dispositivo, que según indica la cadena de noticias Fox 10 existe desde el año 2016, es un dispositivo que funciona mediante el uso de una red de nailon resistente que se puede bajar desde la parte delantera del vehículo policial que lo persigue con solo un botón, para así engancharse al vehículo sospechoso, envolviéndolo alrededor del eje.

Al momento en que esta red está enganchada en el vehículo sospechoso, la patrulla, que por temas de fuerza debe ser más grande que el vehículo que está siendo perseguido, el agente puede soltarla para así retroceder a una distancia segura. De esta forma, el vehículo se detiene de manera controlada, sin que el agente deba controlar la detención del vehículo.

¿Como nace el Grappler?:


Síguenos en: Google News


Este ingenioso invento fue creado por Leonard Stock, residente de Peoria, Illinois.

Según declaraciones de Leonard a Fox 10, la idea le vino a la mente una noche luego de ver un programa sobre persecuciones en la televisión.

"El resultado de una de las persecuciones fue que un automovilista inocente fue atropellado. Me fui a dormir esa noche muy molesto por lo que estaba sucediendo. Me desperté a las 3:00 de la mañana de repente y ese fue el primer pensamiento que tuve", dijo Stock.

El invento pasó por 8 años de investigaciones y desarrollos, para finalmente tener el Grappler listo para ser comercializado entre las fuerzas de la ley estadounidenses. Las instituciones autorizadas para utilizar el Grappler son la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, funcionarios de seguridad en Missouri, el Departamento de Seguridad Pública de Arizona y la policía de Phoenix. Así mismo ha sido adquirido por entidades militares y la Guardia Nacional Aérea.